El técnico de control de fauna y coordinador de la sección “Do Corral á Horta” de Radio Xallas, Manuel Calvo Rey, aboga por “dar una oportunidad y valorar los resultados” con respecto a las medidas anunciadas por la Consellería de Medio Ambiente para combatir la sobrepresencia de jabalí.
Intención de la Xunta de solucionar el problema
El técnico considera importante que la Xunta “tiene intención de hacer algo y ve de forma relevante este tema, y piensa que es cuestión de “dar un poco de tiempo, porque estamos criticando una medida que a lo mejor después puede funcionar”.Quiso diferenciar entre las medidas que están en el DOGA y las que se plantean a posteriori.
Lo que tiene claro Calvo es que es imprescindible “unir a los colectivos de agricultores y de cazadores”. Lamenta que “los agricultores están pagando los platos rotos” asumiendo cuantiosas pérdidas. Con respecto a los cazadores, la cuestión también es compleja:”Los cazadores no pueden cazar más, porque tienen obligaciones laborales. Además los tecores no siempre encuentran personas suficientes para las batidas. Año tras año baja el número de socios”.
Concentración de jabalíes en determinadas zonas
En su reflexión en Radio Xallas, apunta que “uno de los grandes problemas es la concentración de jabalíes en determinadas zonas”.Está convencido que “a veces no se trata de cazar más si no de cazar mejor”, por ejemplo sustituyendo las batidas por esperas en los terrenos afectados.
Considera que hay que tener en cuenta que “la actividad de la caza social es una cosa y el control de daños es otra, un tema más delicado, que hay que gestionar de una forma diferente y ,posiblemente, en cada zona hay que hacer las cosas de forma distinta”.
Manuel Calvo Rey añade que sería necesario “hacer un buen estudio” y sobre posibles medidas, indica que en la propia Xunta hay propuestas presentadas que se deberían de valorar.