Andrés Saavedra:”No somos nosotros los que tenemos que abatir jabalíes pero antes de llevarnos a la ruina estaríamos dispuestos a hacerlo”.
El secretario de la asociación de perjudicados por la fauna salvaje (APERFASA) advierte que los ganaderos están afrontado pérdidas cuantiosas por la acción del jabalí y por lo tanto, han decidido “empezar con demandas judiciales patra intentar recuperar las pérdidas”.
Medidas de la Xunta con “defectos graves”
Las acciones jurídicas irán en dos direcciones. Hacía la administración y hacia determinados tecores:”Hay tecores que está ayudando a los ganaderos, pero otros tecores no hacen caso de los daños y van a tener que pagar las consecuencias de su actitud”.
Sobre las medidas de la Consellería de Medio Ambiente, Andrés Saavedra opina que “en parte está bien pero tiene defectos graves” como el ámbito territorial porque “es un problema extendido por toda Galicia”.También lamenta que “los perjudicados seguimos quedando en manos de los tecores”.
Batidas, esperas y una ordenanza de autodefensa
En contraposición entiende que “preocupación si la hay” en la administración y defiende las batidas y las esperas de caza como alternativas efectivas:”Todo lo que sea rebajar la población de jabalí es bueno”.
Saavedra insiste en que los perjudicados “necesitamos una ordenanza de autodefensa”, aunque aclara que la función de los agricultores no es matar jabalíes:”No somos nosotros los que tenemos que abatir jabalíes pero antes de llevarnos a la ruina estaríamos dispuestos a hacerlo”.