8.2 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Unións Agrarias presenta una iniciativa popular “para instar a la Xunta a asumir la gestión del jabalí”

Dirigentes de Unións Agrarias y del PsdeG, encabezados por el secretario general del sindicato, Roberto García, presentaron en las oficinas del Parlamento de Galicia una iniciativa popular, avalada por más de 6.500 firmas en la instan a la Xunta “a asumir la gestión del jabalí”.

Para Roberto García la iniciativa ya ha cosechado un éxito, el del forzar al gobierno autonómico “a reconocer la existencia  de un problema que hasta ahora obviaba”, aunque entiende que las medidas anunciadas son “propaganda”.

“La responsabilidad de la fauna salvaje es de la Xunta”

García emplazó a la Xunta a “decidir con criterios técnicos” el número de jabalíes que se pueden gestionar y a asumir las medidas de control pertinentes.

Señala que las medidas sobre batidas es “una decisión que descansa en la voluntariedad de los cotos”. Desde Unións Agrarias esperan que en la Lei de acompañamiento de los presupuestos se asuma que “la responsabilidad de la gestión de la fauna salvaje es de la Xunta”, que es “quién tiene competencias y presupuesto”.

Iniciativa popular de UUAA

La I.L.P. de Unións Agrarias pide la elaboración de un censo de población del jabalí en Galicia, la determinación de la densidad máxima que puede haber en cada zona y de las medidas de control de población.

También que se especifiquen las medidas para el control de daños en la agricultura, con el apoyo de los TECOR y las sociedades de caza, y el pago de los danos causados por la acción de la fauna salvaje.

Además se demanda la puesta en marcha de un fondo de corresponsabilidad dotado de manera suficiente para el pago de indemnizaciones de daños y de medidas preventivas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos