Xosé Manuel Lema// Entrevista a Antonio Mota a partir del minuto 26 de este audio
El secretario de la Unión de Tecores de Galicia(Unitega), Antonio Mota, ha anunciado “medidas duras de bloqueo” ante las iniciativas impulsadas desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, para el control de la población de jabalí en Galicia.
Entiende que la Xunta “nos pasa la pelota y no quiere saber nada de esto”
y por lo tanto, “informaremos para que los tecores no entren en ese juego”.Desde Unitega critican que “se va a permitir cazar jabalí a cualquier cazador” aunque no sea de caza mayor, y a la vez que detectan un problema de seguridad, añaden que “al jabalí no se le puede disparar con la misma munición de un conejo”.
Queja ante el Valedor do Pobo por querer modificar la Ley de Caza
También presentarán una queja al Valedor do Pobo por la pretensión de la Consellería de Medio Ambiente para que se pueda autorizar la práctica cinegética mediante otras modalidades que se emplean en la caza menor como la “caza al salto” o la “caza en mano”.
“Pretenden modificar la Ley de Caza con una artimaña legal” indica Mota Mogrobejo, en un asunto que debería “tener un plazo de información pública y ser debatido en el Parlamento”.
“No vamos a proponer una huelga cinegética pero algo parecido”
El aumento de jornadas tampoco le convence.“La solución no pasa por aumentar los días de caza” indica el secretario de Unitega que advierte que “no vamos a proponer una huelga cinegética pero algo parecido”.
Aclara que la pretensión de su entidad es colaborar con los afectados pero “nadie nos puede obligar a cazar más alla de lo normal”, y menos sin diálogo entre todas las partes.“No consultan a sus servicios provinciales que son los que están en contacto con los cazadores” añade.
Antonio Mota también lamenta que los daños de los jabalíes no centren el debate parlamentario. Sobre las soluciones opina:”En cada sitio hay una solución diferente. Hay que adaptarse a cada circunstancia”.