9.7 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 30, 2022

El S.L.G. critica parches con el jabalí y apatía de la administración con el sector lácteo

//Cristóbal Mourín//

Las medidas anunciadas por la Consellería de Medio Ambiente para combatir la sobrepresencia de jabalíes en el territorio gallego ha despertado críticas en algunas entidades como la asociación de clubs de Caza Mayor o la asociación animalista Libera.

También se ha pronunciado la secretaria general del Sindicato Labrego Galego que entiende que “volvemos a parchear y seguimos improvisando”.

Métodos efectivos para reducir el número de jabalíes

Isabel Vilalba piensa que es fundamental conocer la población aproximada que existe y “saber en donde tenemos que actuar utilizando los métodos de reducción de  ejemplares más efectivos”.

Sobre la ampliación de los días de actividad cinegética para capturar jabalí indicó que los cazadores no pueden cazar cualquier día de la semana “porque le gente trabaja” y además en las jornadas previstas hay dificultades para formar las cuadrillas. Otra queja que lanza el Sindicato Labrego Galego es lo referente a las posibilidades de caza nocturna que “puede ser bastante peligrosa porque tenemos mucho monte alrededor de las casas”.

En una entrevista en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas en la que también se habló de la actualidad forestal y el cambio climático, Isabel Vilalba denunció los bajos precios que siguen recibiendo los productores lácteos gallegos en comparación con otros ganaderos europeos.

Abandono del sector lácteo

Criticó a la Xunta porque “este sector está abandonado desde hace años y aunque están con un plan estratégico no toman ninguna medida para hacer una cadena de valor necesaria para que el sector lácteo respire y tenga futuro”.

La pasividad del Ministerio de Agricultura es “muchísimo más preocupante” según el S.L.G., porque ante temas tan importantes como el borrador de la próxima PAC “no hay con quién hablar”.

“Está todo provisional pero para sacar adelante el acuerdo con Mercosur, el presidente en funciones es abanderado”. Isabel Vilalba lamenta que la revalorización de algunos productos lácteos no repercuta en los ganaderos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos