//Cristóbal Mourín//
Las medidas anunciadas por la Consellería de Medio Ambiente para combatir la sobrepresencia de jabalíes en el territorio gallego ha despertado críticas en algunas entidades como la asociación de clubs de Caza Mayor o la asociación animalista Libera.
También se ha pronunciado la secretaria general del Sindicato Labrego Galego que entiende que “volvemos a parchear y seguimos improvisando”.
Métodos efectivos para reducir el número de jabalíes
Isabel Vilalba piensa que es fundamental conocer la población aproximada que existe y “saber en donde tenemos que actuar utilizando los métodos de reducción de ejemplares más efectivos”.
Sobre la ampliación de los días de actividad cinegética para capturar jabalí indicó que los cazadores no pueden cazar cualquier día de la semana “porque le gente trabaja” y además en las jornadas previstas hay dificultades para formar las cuadrillas. Otra queja que lanza el Sindicato Labrego Galego es lo referente a las posibilidades de caza nocturna que “puede ser bastante peligrosa porque tenemos mucho monte alrededor de las casas”.
En una entrevista en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas en la que también se habló de la actualidad forestal y el cambio climático, Isabel Vilalba denunció los bajos precios que siguen recibiendo los productores lácteos gallegos en comparación con otros ganaderos europeos.
Abandono del sector lácteo
Criticó a la Xunta porque “este sector está abandonado desde hace años y aunque están con un plan estratégico no toman ninguna medida para hacer una cadena de valor necesaria para que el sector lácteo respire y tenga futuro”.
La pasividad del Ministerio de Agricultura es “muchísimo más preocupante” según el S.L.G., porque ante temas tan importantes como el borrador de la próxima PAC “no hay con quién hablar”.
“Está todo provisional pero para sacar adelante el acuerdo con Mercosur, el presidente en funciones es abanderado”. Isabel Vilalba lamenta que la revalorización de algunos productos lácteos no repercuta en los ganaderos.