9.6 C
Santa Comba
domingo, abril 7, 2024

Jacobo Feijóo:»Estamos desbordados, es el momento de que haya una nueva forma de enfocar la problemática del jabalí»

El secretario de desarrollo rural del sindicato Unións Agrarias, considera fundamental la modificación de la Ley de Caza para poder contar «con nuevos instrumentos de actuación para ser más eficaces» ante la problemática de la sobre población de jabalí.

Entrevista a Jacobo Feijóo desde o minuto 24 do audio

«Estamos desbordados por este problema, es el momento de que haya una nueva forma de enfocar este tema” señaló Jacobo Feijóo, criticando la inacción de la Xunta de Galicia.

Un plan piloto

Recuerda que su sindicato presentó un plan piloto que entre otras cosas planteaba que «hubiera un teléfono para los afectados por los daños, para que tuvieran en un plazo de 48 horas la respuesta de un técnico».

Una de las alternativas son las esperas de caza, pero supervisadas por el gobierno gallego, además de otros sistemas preventivos.»No hay soluciones mágicas pero hay que probar nuevos sistemas» declaró el dirigente de Unións Agrarias en el programa «Na Encrucillada» de Radio Xallas.

«Llevamos años haciendo lo mismo» se quejó. También aludió a la necesidad de erradicar malas prácticas:»No se puede entrenar a los perros de cualquier manera» dijo.

Más de 150.000 jabalíes en Galicia

Feijóo calcula que entre 150.000 y 200.000 jabalíes pueblan los montes gallegos. Y aunque no hay un censo oficial, la Xunta «no puede esconderse detrás de eso». Ni tampoco se puede señalar al gobierno estatal que «no tiene prácticamente competencia ninguna, son excusas de mal pagador».

Para colmo critica la gestión de las compensaciones:“Las ayudas no llegan pero tampoco las están pagando. Hay un caos administrativo en la Xunta”.

Jacobo Feijóo aclara que el problema no surgió hoy:»Estamos en un proceso de abandono del rural, con un aumento de leña y matorrales, con una mala gestión por parte de la administración» y que se acentúa por la descontrolada actividad reproductiva de los jabalíes.

¿Qué pide la Iniciativa Legislativa Popular de Unións Agrarias?

La I.L.P. de Unións Agrarias pide la elaboración de un censo de población del jabalí en Galicia, la determinación de la densidad máxima que puede haber en cada zona y de las medidas de control de población.

También que se especifiquen las medidas para el control de daños en la agricultura, con el apoyo de los TECOR y las sociedades de caza, y el pago de los danos causados por la acción de la fauna salvaje.

Además se demanda la puesta en marcha de un fondo de corresponsabilidad dotado de manera suficiente para el pago de indemnizaciones de daños y de medidas preventivas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos