10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Apuntan a la captura selectiva y a los pastores eléctricos como solución para controlar la población de jabalí

“Muchos daños no es sinónimo de muchos jabalíes” asegura Florencio Markina que considera vital los estudios de población “bien hechos”. Escucha la entrevisa a partir del minuto 105 del audio.

La problemática del jabalí sigue en el candelero. Para el doctor en Ciencias Biológicas y presidente de la Asociación Corzo Español, Florencio Markina hay que tener claro que se debe partir de estudios de población “bien hechos para saber los animales que hay”, ya que “muchos daños no es sinónimo de muchos jabalíes. Unos poquitos jabalíes pueden causar muchos problemas”.

En este sentido, el experto aporta dos posibles soluciones. Por un lado, la captura de animales pero no cualquiera:”Si disparamos sobre los ejemplares más grandes estamos favoreciendo que las hembras juveniles se reproduzcan”.

Captura de rayones:“Debemos quitarnos el antifaz de la moralidad”

Por lo general, resulta más aconsejable centrarse en la captura de los rayones o las crías, porque al contrario, el efecto puede ser contraproducente:”Si quitamos a la jabalina grande, los rayones se van a quedar en los cultivos y provocarán más daños”. Markina Lamonja sentencia que “no se puede aplicar la moral humana a la gestión de animales”.

Pastores eléctricos 

Otra alternativa es “controlar el acceso de jabalíes al alimento”, empleando métodos de disuasión:”El método que mejores resultados da, son los pastores eléctricos, en otros países no hay ninguna traba para cerrar cuatro o cinco mil hectáreas de bosque” afirma Florencio Markina, que reconoce que en las explotaciones minifundistas de Galicia no es tan fácil pero “en los maizales tampoco es tan complicado” y apuesta por la colaboración de todos los sectores sociales.

Markina Lamonja en Radio Xallas

El reconocido especialista, habló en la sección que coordina Manuel Calvo en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas. Indica que los jabalíes “cumplen su función biológica”, pero ahora ya no se ven en la alta montaña y si más bien en los entornos donde habitan las personas ya que “han encontrado una fuente inagotable de alimento”. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos