3.1 C
Santa Comba
domingo, marzo 31, 2024

Siguen el rastro de la “Kika xalleira”

“La gente mayor habla de una gallina que se perdió y todavía conservan el recuerdo. Sería una gallina combatiente un poco más pequeña que la habitual, y de color café con leche muy claro”. 

La descripción la aporta Manuel Calvo Rey, gerente de la firma Spartana Self Control, y uno de los criadores de aves que se han sumado a un proyecto ambicioso y al mismo tiempo no exento de romanticismo.

Kika xalleira, ¿raza? ¿variedad?

Recuperar una posible variedad o raza de “Kika” de la zona de Xallas, Barcala e incluso de la Costa da Morte. Los intercambios entre interior y costa movieron una especie que fue desapareciendo de los corrales, por la pérdida de la costumbre de la cría doméstica.

Como indica Manuel Calvo es asunto todavía está en la fase de inicio, en plena investigación de fuentes documentales, que avalen todos los indicios que tienen. Incluso andan detrás “de unos ejemplares que reúnen todas las características”.

Proyecto de recuperación

El siguiente paso sería un estudio morfológico para fijar las características raciales y empezar un proyecto de recuperación, que ya necesitaría la implicación de la administración. Y luego, añade Calvo, “tendremos que ser los aficionados los que llenemos los corales de kikas”.

Hay fuentes orales que se refieren a esa “Kika xalleira”. Esto animó a un grupo de criadores y particulares a subirse a este barco de curiosidad e indagación. La singladura puede tardar varios años. “Tiene mucho valora recuperar aquellos que sirvió para sostener los hogares de nuestros antepasados”. No le falta razón a Manuel Calvo y al grupo que le acompaña. Por lo demás, el tiempo nos aportará luz sobre los interrogantes que se plantean.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos