10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La Xunta hace una valoración positiva del desarrollo de la ley de bienestar animal

Mayor concienciación ante la problemática del abandono y del maltrato animal.

La Subdirectora xeral de Biodiversidade y de Recursos Cinexéticos e Piscícolas de la Xunta de Galicia, Susana Cuesta Fariña, hace una “valoración global positiva” de la ley de bienestar animal ya que entre otros aspectos ha construido “a la difusión de los principios que rigen la protección y el bienestar animal” siendo una ley “que es mucho más conocida que la anterior”.

Cuesta destacó además que desde la entrada en vigor de la nueva normativa la inscripciones en el registro autonómico de animales de compañía (REGIAC) se incrementaron en cerca de un 25% más. 

Para la representante de la Xunta es evidente que “hay aspectos en el aire y dudas” por lo que se está elaborando también un reglamento pero lo cabe duda que la ley ha supuesto “un gran impulso”.

La Subdirectora explicó que en las últimas décadas hubo un desarrollo importante de normativa en materia de sanidad animal y salud pública por lo que la Xunta detectó la “necesidad de armonizar la ley que teníamos y que era del año 1993 para intentar adaptarnos a la realidad social actual”.

Respuestas ante la problemática y el maltrato animal

Susana Cuesta entiende que “en las últimas dos décadas la sociedad gallega desarrollo una mayor sensibilidad hacia los animales de compañía y una mayor concienciación y había que dar respuestas ante la problemática del abandono y del maltrato animal”.

En una intervención en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, en un espacial sobre la citada ley coordinado por Manuel Calvo Rey , Cuesta destacó que el texto fue redactado por un equipo de trabajo de la Xunta con “un proceso de participación paralelo” que consistió en cerca de treinta reuniones con protectoras de animales, colegio de veterinarios, federación gallega de caza o ecologistas. “Más del 80% del articulado contó con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios” señaló.

En el programa, como se puede escuchar en el audio a partir del minuto 60 de emisión, también participó Óscar Villar de un centro canino de Zas y Sindo Pérez, veterinario de la firma CENVET.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos