El secretario general de la asociación sectorial forestal de Galicia(Asefoga) lamentó que entorno al eucalipto hay “un debate viciado” más sentimental que de criterios técnicos. Lamentó que no se tenga en cuenta la voz de los científicos
Jacobo Feijóo aseguró que hay distintos mitos, como el relacionado con los incendios forestales:”En los años peores la superficie quemada de eucalipto estuvo por debajo del 20% e incluso a veces por debajo del 10%”.
“Debajo del eucalipto crecen muchas cosas”
También incidió en que “debajo del eucalipto crecen muchas cosas, es mentira que no crezca nada”, y recordó que es fundamental que se respete el marco legal ya que , por ejemplo, “no se puede plantar eucaliptos en tierras agrarias ni se pueden plantar donde hay especies frondosas”.
El dirigente de Unións Agrarias tiene claro que “si se cumple la ley empezaremos a sentar las bases para convivir con el eucalipto debidamente” y que “en el mundo forestal importan más como se hacen las cosas que como tienes plantado”.
Potencial del sector forestal
Feijóo explicó que “una especie que se gestiona correctamente siguiendo con los criterios, es perfectamente compatible con el suelo” y que la clave “es tener un poco de todo y cada cosa en su sitio”, con los oportunos sellos de certificación forestal.
Hizo hincapie en que la madera es un material con unas “capacidades increíbles” y que actualmente en Galicia “hay miles de hectáreas que no están en producción y otras que podrían producir más”.