2.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

La producción láctea de Mazaricos sigue dando que hablar

El programa “Labranza” de la TVG dedicó un importante espacio al ayuntamiento de Mazaricos como principal productor lácteo de Galicia y por acoger unas jornadas de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes(SGPF).

Este municipio cuenta con 380 explotaciones lácteas, y 11.000 vacas que producen 110 millones de litros de leche cada año. “El 80% del volumen de negocio del ayuntamiento procede del sector del vacuno de leche” declaró el periodista Xoán Ramón Alvite, que ante las cámaras de la TVG certificó que el sector en Mazaricos “sigue más pujante que nunca”, con mayor producción y con la incorporación de jóvenes.

El crecimiento de Busto-Corzón

También habló el presidente de la S.A.T. Busto-Corzón, José Manuel Fernández. La sociedad se creó en 2006 y tiene 907 cabezas de ganado y trabajan 130 hectáreas de terreno en rotación de cultivos de hierba y maíz. 

Fernández habló del crecimiento de Busto-Corzón y de la importancia de la calidad del forraje para aumentar el bienestar y la producción de las vacas.

La CUMA Xallas-Barcala

Otro protagonista de Mazaricos en “Labranza” fue Xan Ramos, gerente de la CUMA Xallas- Barcala, con base en Grille y constituida en 2002 por ocho explotaciones de la zona, y que posteriormente derivó en un agrupación de gestión del forraje (Forxabar) y en un centro de recría de novillas (Ganxabar).

Xan Ramos se refirió a una de las demandas comunes del sector, la necesidad de ampliar base territorial. En ese sentido recordó que el ayuntamiento de Mazaricos dispone de montes “infrautilizados”, y que podrían ser aprovechados por los agricultores.

Sobre la base territorial, la reforma de la PAC, la gestión de los purines y la necesidad de dar a conocer la calidad de la leche gallega, hablaron en el programa varios especialistas que participaron en las jornadas de primavera de la SGPF.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos