5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Ponte do Porto contará con una ruta de Shinrin-Yoku

Ponte do Porto contará con el primer paseo adaptado a la corriente de los baños de bosque o bosques mágicos, también llamados shinrin-yoku, aprovechando un tramo de la Ruta dos Muiños, pionera también en el senderismo comarcal hace treinta años. Esta intervención en un enclave natural parte de la iniciativa del colectivo ecoloxista PX de la localidad que ya ha adaptado un tramo de una milla para practicar el shinrin-yoku, una modalidad de relajación y reflexión con valores terapéuticos llegada de Japón y presente ya en muchas partes de Europa y en algunos puntos de España, aunque el más cercano bosque mágico se encuentra en Asturias.

Desde el grupo indican que se trata de adaptar una zona natural a una experiencia sensorial de conexión con el entorno en una nueva forma de caminata, sin prisas y de plena identificación con los valores naturales, etnográficos y mágicos de la ruta. De hecho desde PX indican que ya han realizado dos actuaciones en mayo, con silvicultores de la Terra de Xallas y un grupo de niños; y preparan dos nuevas incursiones, diurnas y nocturnas en junio con un monitor; una ya cerrada a través de un operador de turismo rural local y otra abierta con un grupo de Italia. Esta última será en la última semana de junio y los interesados pueden inscribirse a través del facebook colectivo PX.

Las rutas son con voluntarios, abiertas y gratuitas, buscando la extensión de esta filosofía natural de respeto e identificación con la tierra y el agua. Aunque no vale cualquier espacio y todos deben contar con una especial conexión, de hecho el lugar buscado para la meditación y el descanso está adaptado a la filosofía oriental del feng shui y ya fue visitado por grandes expertos de rutas europeos.


A lo largo de este año el grupo adaptará otro tramo hasta llegar a 1400 metros de senda en A Insua y A Pesqueira. La intervención realizada comprende el camino fluvial entre el Muiño de Noia y el Muiño da Mata, con la limpieza, eliminación de algún residuo o especia agresiva, y actuación de recuperación botánica en un pinar privado al final del bosque mágico. Los promotores del sendero quieren formar monitores y extender esta experiencia para que se incorpore a las otras vías de senderismo que se ofertan en la comarca.

De hecho, este sendero parte de un ramal del Camiño dos Faros, aunque los grupos en este caso son reducidos, no más de una docena de caminantes. Desde el PX inciden en que el baño de bosque porteño, a sus valores de flora y fauna, une tesoros etnográficos como distintos tipos de molinos y pesquerías de salmónidos, todos documentados en el siglo XVII. También se pueden dar baños de agua en varios «pozos», y hay una lista de referencias a leyendas milenarias en enclaves como el «pozo do encanto, o pozo da moura, a pedra da muller morta, a insua das meigas».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos