6365 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Ponte do Porto contará con una ruta de Shinrin-Yoku

Ponte do Porto contará con una ruta de Shinrin-Yoku

Medio Rural | Publicada: 30/05/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
281
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 56 segundos.

Ponte do Porto contará con el primer paseo adaptado a la corriente de los baños de bosque o bosques mágicos, también llamados shinrin-yoku, aprovechando un tramo de la Ruta dos Muiños, pionera también en el senderismo comarcal hace treinta años. Esta intervención en un enclave natural parte de la iniciativa del colectivo ecoloxista PX de la localidad que ya ha adaptado un tramo de una milla para practicar el shinrin-yoku, una modalidad de relajación y reflexión con valores terapéuticos llegada de Japón y presente ya en muchas partes de Europa y en algunos puntos de España, aunque el más cercano bosque mágico se encuentra en Asturias.

Desde el grupo indican que se trata de adaptar una zona natural a una experiencia sensorial de conexión con el entorno en una nueva forma de caminata, sin prisas y de plena identificación con los valores naturales, etnográficos y mágicos de la ruta. De hecho desde PX indican que ya han realizado dos actuaciones en mayo, con silvicultores de la Terra de Xallas y un grupo de niños; y preparan dos nuevas incursiones, diurnas y nocturnas en junio con un monitor; una ya cerrada a través de un operador de turismo rural local y otra abierta con un grupo de Italia. Esta última será en la última semana de junio y los interesados pueden inscribirse a través del facebook colectivo PX.

Las rutas son con voluntarios, abiertas y gratuitas, buscando la extensión de esta filosofía natural de respeto e identificación con la tierra y el agua. Aunque no vale cualquier espacio y todos deben contar con una especial conexión, de hecho el lugar buscado para la meditación y el descanso está adaptado a la filosofía oriental del feng shui y ya fue visitado por grandes expertos de rutas europeos.

A lo largo de este año el grupo adaptará otro tramo hasta llegar a 1400 metros de senda en A Insua y A Pesqueira. La intervención realizada comprende el camino fluvial entre el Muiño de Noia y el Muiño da Mata, con la limpieza, eliminación de algún residuo o especia agresiva, y actuación de recuperación botánica en un pinar privado al final del bosque mágico. Los promotores del sendero quieren formar monitores y extender esta experiencia para que se incorpore a las otras vías de senderismo que se ofertan en la comarca.

De hecho, este sendero parte de un ramal del Camiño dos Faros, aunque los grupos en este caso son reducidos, no más de una docena de caminantes. Desde el PX inciden en que el baño de bosque porteño, a sus valores de flora y fauna, une tesoros etnográficos como distintos tipos de molinos y pesquerías de salmónidos, todos documentados en el siglo XVII. También se pueden dar baños de agua en varios "pozos", y hay una lista de referencias a leyendas milenarias en enclaves como el "pozo do encanto, o pozo da moura, a pedra da muller morta, a insua das meigas".

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El Parlamento apoya la cesión de la lonja vieja al ayuntamiento de Camariñas

El Parlamento apoya la cesión de la lonja vieja al ayuntamiento de Camariñas

La comisión de pesca del Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE y transacciona…

Ler máis
Arde un cuadro eléctrico en la fábrica de Frigoríficos de Camariñas

Arde un cuadro eléctrico en la fábrica de Frigoríficos de Camariñas

Un incendio afectó al cuadro eléctrico del centro de transformación que tiene la empresa Frigoríficos de Camariñas,…

Ler máis
”El ecosistema se autorregula solo, no es necesaria la caza”

”El ecosistema se autorregula solo, no es necesaria la caza”

La coordinadora de la manifestación de la plataforma No a La Caza, que se celebrará el próximo domingo 2 de febrero e…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Turismo Galicia Calidade 2019
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información