2.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Advierten del aumento de enfermedades provocadas por la garrapata del corzo

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha alertado de los efectos de la garrapata del corzo, que aparte de ser un problema de la fauna salvaje “puede afectar a la cabaña doméstica y al ser humano”.De hecho, a través de la bacteria Borrelia burdorferi, las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme.

“Aquí en algunas provincias tenemos un corzo muy afectado, por la garrapata del corzo americano, que es muy problemática, y que en el ser humano es la causante de la enfermedad de Lyme” indicó la dirigente agraria en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas.

Entrevista a Isabel Vilalba a partir del minuto 25

Numerosos casos en Galicia

Según Isabel Vilalba la situación “no es algo anécdotica, ya que en Lugo y también en A Coruña hay numerosos casos” de personas que acudido a centros médicos y hospitalarios.

Estas garrapatas producen una alta toxicidad en la sangre. Desde el Sindicato Labrego Galego piden “un trabajo exhaustivo y una comunicación más clara” tanto a la población como al personal sanitario.Quieren que la Xunta de Galicia articule medidas para evitar una posible crisis sanitaria.

El “control sanitario efectivo de la fauna salvaje” es precisamente una de las demandas que se realizarán este miércoles 8 de mayo en la manifestación que organiza el SLG, Apefarsa, Fruga y Ovica en Santiago “Pola convivencia da fauna, da agricultura, da gandería e da sociedade”.

La garrapata común “Ixodes ricunus” es una especie de ácaro que se alimenta de sangre, y que suele medir entre 2,5 mm los machos y 4mm las hembras. Los “ixodes ricinus” perforan la piel con sus piezas bucales.Uno de los efectos nocivos en el ser humano es la enfermedad de Lyme.Con un diagnóstico y tratamiento rápido la curación puede ser eficaz en poco tiempo.En caso contrario los efectos pueden ser graves.

Foto-Cazavision

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos