16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El aumento de la producción láctea abre las puertas a las salas de ordeño robotizadas

Las salas de ordeño robotizadas no tardarán mucho en ser una realidad, en una potente comarca productora de leche como es la de Xallas. Esa es la opinión de Pancho Antelo, de la empresa Agricor con sede en A Pereira-Santa Comba, que tiene la representación de la firma GEA, que acaba de instalar la primera sala de ordeño robotizada en una explotación de Lleida-Cataluña.

“En estas salas se ordeña todo el día. El robot tiene varios módulos que limpian, ordeñan y sellan las ubres de las vacas. Las explotaciones a partir de 400 vacas ya pueden ir a este tipo de salas, que pueden ordeñar 200 o 250 vacas por hora” indicó Antelo en Radio Xallas.El proceso no es nada fuera de lo común. Las vacas van a una sala de espera que tiene un empujador y van entrando para el ordeño. Según explican desde GEA, con la sala rotativa DairyProQ se puede realizar el ordeño con la supervisión de un único operario.

Escucha el programa del medio rural desde el minuto 58 de este audio

“En poco tiempo habrá granjas de 800 vacas”

En la sección del medio rural de Radio Xallas, que coordinan Xoán Ramón Alvite y Manolo Rodríguez Caamaño, también intervino Abel Vázquez, de la ganadería SAT Vila Alborés de Mazaricos que apuesta por la mano de obra y cuenta con una sala de ordeño rotativa de 30 puntos.Tiene 420 vacas de raza frisona y realiza tres ordeños diarios a las 5 de la mañana, a la una del mediodía y a las 8 de la tarde. Vázquez está muy satisfecho de optar por las tres extracciones porque “las vacas sufrían mucho y llevaban las ubres muy llenas. Ahora dan más leche y se cuida más su salud”.

Este ganadero certifica los buenos datos de producción en ayuntamientos como Mazaricos (el municipio que produce más de 200 litros de leche cada minuto) o Santa Comba.”En nuestra zona hai un buen nivel de ganaderos y en poco tiempo habrá granjas de 800 vacas” sentencia Abel Vázquez.

Cada martes a las 12, toda la información agraria está en Radio Xallas. En la emisión de este 30 de abril también se habló de noticias relacionadas con el mundo rural, tanto de la actividad agraria como en temas como las gestiones relacionadas con las herencias.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos