20.7 C
Santa Comba
sábado, abril 20, 2024

El PSdeG pide medidas de apoyo para el sector lácteo gallego

Proposición no de ley del Grupo Socialista.

El Partido Socialista demanda un mayor protagonismo de los productores de leche de Galicia, mediante una proposición no de ley en la que propone que el Parlamento gallego inste a la Xunta de Galicia a apostar por la modernización de las estructuras productivas agrarias y ganaderas “con un seguimiento público y verificable en lo relativo a sus resultados anuales, con la finalidad de medir la consecución del objetivo del aumento del peso de los productores agrarios y ganaderos en la cadena de valor, especialmente para los productores de leche”.

El portavoz de agricultura socialista, Raúl Fernández, reclamó la intervención de la Xunta en la defensa de estos actores en la comercialización y la industrialización de la leche. 

Plan estratégico lácteo

Insistió que los ganaderos gallegos venden la leche al precio más bajo de Europa, y pidió un plan estratégico “prioritario por la elevada dependencia de la producción de leche” en una parte del interior de Galicia.

Fernández recordó que de 70.000 explotaciones que había censadas hace 25 , en la actualidad hay unas 7.400 concentradas en cuatro comarcas del norte de Lugo, Pontevedra y A Coruña, señaladamente en las comarcas de Terra Cha, Deza, Ordes y Xallas. Sin embargo la producción pasó de 1,5 a 2,7 millones de toneladas anuales.

Para los socialistas los actuales presupuestos autonómicos son “insuficientes para revertir la situación” y “no casan con la legislatura del rural que está anunciando el presidente de la Xunta”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos