11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Ubre Blanca, la vaca lechera cubana que hizo historia

@xmlema

Pensar que la mayor productora de leche del mundo fue durante muchos años una vaca cubana, con toda seguridad, sorprenderá al lector. Pero así lo atestiguó el libro Guinness de los Récords en 1982

Una vaca lechera, orgullo de la revolución

Imaginar a una vaca dando 24.268 litros de leche en un periodo de lactancia, en una isla caribeña tampoco parece muy común. Y “Ubre Blanca” lo consiguió, convirtiéndose en todo un símbolo de la revolución cubana, más aun cuando logró arrebatar el récord a un ejemplar de Estados Unidos. En un solo día produjo 109,5 litros de leche.

Ubre Blanca” era un cruce entre un toro Holstein y una “Cebú”. Se crió en la Isla de la Juventud y llegó a disfrutar de todo tipo de atenciones, y a ser visitada por Fidel Castro que llegó a decir categóricamente. ”A esta vaca no le puede dar ni un catarro”.Era el orgullo del gobierno.

Mezcla de hierba con miel

El veterinario que atendió a Ubre Blanca, Jorge Alberto Hernández Blanco recordó recientemente en el periódico “Trabajadores” aquella proeza:”Cada día tomaba 130 litros de agua, dos litros de miel, y se comía 40 kilos de forraje y 40 de pastoreo inducido, entre otras cosas. Ella misma cogía la hierba y la unía con la miel, entonces se la comía. En total eran más de 250 kilos de alimentos. ¡Un fenómeno, una excepción desde el punto de vista de su aparato digestivo”.El técnico también recuerda la densidad de la leche que producía el animal.

“Hoy se habla de una vaca brasileña que en un día dio más de 120 litros, pero lo que con seguridad sigue siendo un récord mundial es la cantidad que dio en un año. De eso no hay dudas” indicó Hernández. La vaca a la que hace referencia se llama “Indiana” es de la raza Girolando y según varios medios produjo 115,020 kg en un torneo celebrado en Brasil.

Ubre Blanca acabó siendo sacrificada. Pero después de muerta continuó viva su historia. El periódico oficial del régimen “Granma” le dedicó una completa necrológica. No era para menos. La vaca había recibido media docena de visitas y había estado presente en los discursos del Comandante Fidel Castro.La ilustre vaca caribeña tiene una estatua en Nueva Gerona, fue disecada e incluso se intentó clonar sin éxito. Hoy una Unidad Básica de Producción Cooperativa de Cuba lleva su nombre.

Fotos- Juventud Rebelde

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos