10.9 C
Santa Comba
viernes, abril 12, 2024

Francisco Chan:»No hay un problema de superpoblación de jabalíes”

”La administración no puede andar con placebos y medidas populistas” indica el presidente de la asociación gallega de Caza Mayor

Entrevista con Francisco Chan a partir del minuto 48 de programa

El presidente de la Asociación gallega de Caza Mayor está convencido de que no hay “un problema de superpoblación del jabalí” y si “una concentración en determinadas zonas”.Francisco Chan insiste en que “no hay un estudio científico que diga que hay superpoblación“. Denunció la existencia de un estudio “que está guardado en un cajón y no se quiere sacar a la luz”, elaborado por la Escuela de Ingeniería Forestal de Vigo y dirigido por Enrique Valero.

“Ahora se están haciendo algunas cosas en Patrimonio Natural”

En declaraciones al programa “Na Encrucillada” dijo que con el cambio en la Dirección Xeral de Patrimonio Natural “ahora se están haciendo algunas cosas”, pero lamentó que la Xunta promueva “placebos” o medidas populistas como la comercialización de la carne de jabalí que no supondrán unha disminución de los ataques.

Tampoco le convence la ampliación del periodo hábil de caza, ya que “puede aumentar la dispersión de las manadas” y generará una mayor molestia a la fauna salvaje.Por lo que respecta a la reducción del número de componentes de las cuadrillas en las batidas se trata “de una aberración”. Incluso se mostraría partidario, como en otras comunidades, de empezar la temporada de caza en octubre con el objetivo de “abatir más ejemplares, molestando menos”.

Críticas a la Federación Galega de Caza

Para Chan Méndez la idea de las jaulas-trampa tampoco es acertada porque resulta peligroso para los propios ganaderos. Además esta medida descargaría de responsabilidades sobre daños a los que tienen derechos cinegéticos. También se mostró crítico con la Federación Galega de Caza que “aplaude cualquier ocurrencia” ante el temor de no recibir subvenciones.

Incidió en la necesidad de desarrollar la Ley de Caza y que la administración se comprometa económicamente con el fondo de corresponsabilidad, y trabajando conjuntamente con agricultores y cazadores.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos