6.5 C
Santa Comba
sábado, diciembre 10, 2022

“El porcentaje de batidas de jabalí con menos de diez cazadores no llega al diez por ciento”

Antonio Mota habló en Radio Xallas sobre la problemática del jabalí, el lobo y el conejo autóctono.Escucha la entrevista a partir del minuto 73 de programa.

El secretario de Unitega, Antonio Mota Mogrobejo, apeló a la “empatía” para poder encontrar una solución a los ataques de jabalí porque “si estamos todos representados habrá más posibilidades de resolver el problema. No hay una solución mágica pero tenemos que participar todos”.

“La población de jabalí no es tan enorme como se está diciendo”

Coincide con la opinión de otras entidades de que “las capturas llevan una línea estable por lo que la población de jabalí no es tan enorme como se está diciendo” aunque “el daño se concentra cada vez más”.Incide además en que cada vez la superficie útil rural es menor.

Antonio Mota opinó sobre la reducción del número de cazadores en las batidas de jabalí, que a su entender “solo afecta a los tecores con pocos socios” ya que el porcentaje de batidas con menos de diez cazadores “no llega al 10%”.No se mostró conforme con la ampliación del periodo hábil de caza que “más que una medida parece una imposición”.

Una de las soluciones que plantea Unitega es formar a los agentes de la Xunta “como verdaderos asesores de las explotaciones. El ganadero necesita alguien que empatice con él”.

En lo referente a las jaulas-trampa recuerda que tiene que haber una habilitación y una homologación ya que «no suele caer lo que está previsto», criticando que «se lancenmedidas a la ligera».

Gestión nefasta del conejo

“El conejo autóctono si sobrevive es para darle un Óscar de Hollywood” manifestó Mota, asegurando que cada año se sueltan decenas de miles de “conejos de plástico” con una supervivencia “muy baja”, mientras se sigue capturando el conejo propio.

“Esto se ha convertido en un negocio para las granjas” lamenta. “El conejo autóctono está aguantando aunque la gestión es nefasta”añade el dirigente de Unitega.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
509SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos