9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Belén do Campo:” Estamos trabajando en diferentes líneas para hacer una contención de la población de jabalí”

Audio con la entrevista a Belén do Campo a partir del minuto 17 de emisión

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, aseguró que “estamos trabajando en diferentes líneas para hacer una contención del jabalí”, y que con este objetivo la administración contrató a “un grupo de investigadores especializados” en la especie para poder conocer “la población que tenemos, la densidad que hay sobre el terreno y en qué zonas están”, así como los métodos de captura aconsejados.

El problema del jabalí se acentúa

En una entrevista concedida a Xosé Manuel Lema en el programa “Na Encrucillada”, do Campo reconció que el problema “se está acentuando” pero que desde la Xunta se vienen adoptando distintas acciones como la modificación de la Ley de Caza para reducir el número de cazadores necesarios para las batidas, o la redacción de un decreto que permita comercializar la carne de jabalí “para que se transforme y se venda en los mercados”.

Se refirió además a las autorizaciones de esperas y batidas, a la instalación de jaulas-trampa, o las ayudas por los daños. “Estamos buscando alternativas para ver de qué manera podemos controlar la población”. Otro tema que “preocupa” es la peste porcina africana.

“No tenemos un incremento de la población de lobo”

Sobre el lobo, Belén do Campo señaló que “no tenemos un incremento de la población de lobo”, y junto a las medidas preventivas adoptadas incidió en “la importancia que tiene esta especia en la cadena trófica”, poniendo el acento en el “binomio lobo-jabalí”.

Recordó las líneas de ayudas para los daños y otras medidas disuasorias como las subvenciones para la adquisición de mastines o “cans de palleiro” o para la colocación de mallas cinegéticas.

Ley de Bienestar animal

Para la Directora Xeral la ley de bienestar animal “es muy moderna“aunque dijo que “ciertos aspectos pueden matizarse”, ya que “estamos trabajando en el desarrollo reglamentario”.

Sobre los perros abandonados apeló a la concienciación y sobre las quejas de algunos municipios sobre la gestión de los mismos manifestó: ”La actual ley no supuso para los ayuntamiento la asunción de ninguna competencia que no tuviera en la anterior norma”.

Informó que en la actualidad en Galicia hay más de medio millón de animales inscritos en el registro y expresó la voluntad del ejecutivo galelgo de ir “incrementando las partidas” de ayudas existentes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos