6 C
Santa Comba
miércoles, marzo 27, 2024

Javier Nogueira:”Cada cuatro cazadores matan un zorro al año”

El presidente de la Federación Gallega de Caza habló en Radio Xallas sobre los campeonatos de caza de zorro, las problemática del jabalí, o la situación del conejo.

Audio con la entrevista a Javier Nogueira a partir del minuto 16 de programa

Campeonatos de caza de zorro

“No nos planteamos suprimir los campeonatos de caza de zorro. Porqué vamos a prohibir algo que está dentro de la normativa?”. El presidente de la Federación Galega de Caza asegura que “lo que venden” desde determinados sectores “no es realidad”.

Precisa que “nosotros tampoco queremos matanzas masivas ni indiscriminadas de zorros”. Y aporta un dato:”Cada cuatro cazadores matan un zorro al año durante toda la temporada. El ratio en los campeonatos es mucho menor”.

Javier Nogueira reivindica el papel de los cazadores porque “estamos contribuyendo al equilibrio del ecosistema”. Sobre la petición de supresión de la caza de algunos colectivos señala:”No creo que sean mayoritarias las personas que quieren prohibir la caza ni en Galicia, ni en España, ni en el mundo. Es una actividad totalmente regulada”.

Imagen de un cazador

La problemática del jabalí

Nogueira Diz tiene claro que el jabalí constituye “un problema supracinegético” y que se necesita “un plan de choque”, aunque señala que la federación está en contacto con la consellería de Medio Ambiente para trabajar en esta dirección.

“Los cazadores estamos a disposición de la sociedad gallega para mitigar el problema del jabalí” declara el presidente de la FGC, que advierte que “no se pueden tomar decisiones a tontas y a locas”.

La alternativa de la Xunta de ceder jaulas-trampa “son un paliativo pero no la solución” y sobre la demanda de poder abatir animales con autorización en las cercanías de las fincas indica que “no podemos cazar jabalíes indiscriminadamente en lugares que no se deben, hay que sentarse, analizar y adoptar medidas”.

El conejo

En una entrevista concedida a nuestro director Xosé Manuel Lema en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, Javier Nogueira también se refirió a la situación crítica del conejo en nuestros momentos.”Hay lugares en donde ya no quedan conejos. Pienso que el conejo se puede recuperar pero hay que llevar una metodología. Intentaremos seguir peleando pero no es sencillo”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos