8.2 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 30, 2022

Aperfasa valora la instalación de jaulas pero pide poder abatir jabalíes para combatir los ataques

La entidad apuesta por medidas de autodefensa para combatir los ataques del jabalí.Audio con la entrevista a Andrés Saavedra, a partir del minuto 37.

La asociación de perjudicados por la fauna salvaje (Aperfasa) apuestan por “medidas de autodefensa” ante los ataques del jabalí a sus propiedades. Destacan la medida de la Consellería de Medio Ambiente de instalar “jaulas-trampa” pero creen que se necesitan medidas “más fuertes” como posibilitar que “los ganaderos con autorización podamos abatir jabalíes”.

El secretario de la entidad, Andrés Saavedra, piensa que esta acción “podría reducir los daños e incluso favorecería a los tecores”. Ante el panorama tan complicado “planteamos incluso que haya una intervención militar”.

“El jabalí es un problema a nivel europeo”

Desde Aperfasa aclaran que “simplemente pedimos una convivencia entre la fauna salvaje, los ganaderos y la sociedad en general”, ya que el problema ya afecta a las ciudades y a la propia seguridad vial. ”El jabalí es un problema a nivel europeo” zanja Saavedra.

La asociación nació en las comarcas de Ferrolterra y Ortegal “por la situación de desesperación y por los daños cuantiosos” y se está expandiendo por otras comarcas gallegas, con el objetivo de constituir un colectivo “fuerte y con peso”.

Regular la población de jabalí

En este momento “el objetivo más urgente es la regulación de la población de jabalí” aunque no ocultan que los ataques del lobo están afectando a varias comarcas. 

Aseguran que los daños de la fauna salvaje “están limitando la viabilidad de muchas explotaciones”, y por eso consideran necesario agruparse. Este miércoles presentaron la entidad en Coristanco y Santa Comba. El viernes estará en la Casa da Cultura de A Picota, 12,00h, en el ayuntamiento de Mazaricos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos