A Baña respalda a la plataforma de víctimas del Alvia 04155 y acuerda hacer un estudio para una nueva ordenanza.
Investigación Alvia 04155
Las dos mociones presentadas por Compromiso por Galicia en el pleno de A Baña fueron aprobadas. La primera fue canalizada por la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 a través de este partido. Pedían el apoyo a las víctimas y entre otras cosas una comisión de investigación independiente.
“É algo que ocorreu a poucos kilómetros de aquí e queremos que se faga xustiza e non quede no esquencemento” manifestó César Ramos. El alcalde y portavoz del PP, Andrés García Cardeso expresó su “máximo apoio” a las víctimas pero quiso enmendar el texto al considerar que ya hay “unha comisión independente con normativa europea” y que el asunto ya estaba en fase judicial. Al final salió adelante el texto con los votos afirmativos de Compromiso y PSOE y la abstención del PP.
El PP divide su voto
También se aprobó la otra moción de Compromiso por Galicia en la que se pedía el inicio de los estudios para aprobar una ordenanza fiscal reguladora de una tasa por el aprovechamiento del dominio público local por las empresas eléctricas, de agua, gas o hidrocarburos.García Cardeso señaló que tanto la Fegamp como la Diputación estaban trabajando en este sentido y que era mejor “ir todos no mesmo carril e non andar loitando individualmente”, advirtiendo que el estudio tendría costes.
César Ramos puso como ejemplo el ayuntamiento de Arteixo y piensa que la ordenanza podría generar ingresos para el municipio. El PSOE no puso reparos en apoyar también esta propuesta.La votación arrojó un resultado singular. Votaron a favor CxG, PSOE y dos ediles del Partido Popular, entre ellos el alcalde, y se abstuvieron otros dos. A la sesión faltaron las dos edilas populares.