Los trámites para el nombramiento de “fillo predilecto” aún no se iniciaron. Con respecto al nombre del colegio, el centro deberá enviar una nueva certificación a la Xunta.
El gobierno local de A Baña no inició de momento los trámites para nombrar hijo predilecto del ayuntamiento al galleguista Avelino Pousa Antelo. “Ata agora non hai nada feito”.Así lo comentó el alcalde Andrés García en respuesta a las preguntas del portavoz de Compromiso por Galicia, César Ramos.
“Primeiro imos a coordinar o do colexio e despois o de fillo predilecto” señaló el alcalde popular, que también informó que con respecto a dar el nombre de Pousa al colegio, desde el centro deberían “enviar una nueva comunicación a la Consellería de Educación”, para hacer continuar el procedimiento.
“Dixeches en setembro de 2016 que se ían a comezar os trámites” le reprochó el edil de Compromiso en el pleno celebrado el pasado miércoles, en referencia al título de “fillo predilecto”. Ante la insistencia de Ramos, el regidor acabó reconociendo que no había nada hecho. “Pois dalle canto antes. Eu non me vou a aburrir do tema este, vou a seguir” advirtió Ramos.
Hubo cruce de reproches, sobre el papel de PP y Compromiso en todo este proceso.En un momento del pleno Andrés García Cardeso llegó a preguntarse sobre “que fixo Avelino Pousa” por el ayuntamiento de A Baña,