5958 fans     1557 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Las obras del POS centran el debate en el pleno de Muros

 Las obras del POS centran el debate en el pleno de Muros

Medio Rural | Publicada: 27/01/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 36 segundos.

La alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso,  mostró su voluntad para sacar adelante una propuesta consensuada en torno al plan POS + de la Diputación provincial, y rechazó el “alarmismo” del PSOE sobre la urgencia de aprobar las actuaciones.

Debate sobre el nuevo Plan de Obras y Servicios

“Para poder decidir as obras temos que saber con que cantidade se conta”, comentó la alcaldesa que reconoció que desde el ejecutivo de Compromiso por Galicia “xa estamos traballando nalgúns proxectos”. Asimismo explicó que no llevó las mociones del PP y PSOE al pleno y que optó por tratar el asunto en una junta de portavoces porque “pensei que era razonable tratalo entre todos”.

La portavoz del PP, Inés Monteagudo, le pidió que “cumpra co acordado” en la reunión y “non nós volva a defraudar”. Más dura se mostró la portavoz del PSOE, Caridad González, que acusó a la alcaldesa de “privarlle aos veciños de Muros de algo que era deles”, en relación al Plan de Aforro de Investimento que no pidió el municipio.González Cerviño dijo que el POS + era algo urgente ya que “estamos correndo o risco de perder subvencións”. La vocal socialista declaró no “fiarse nada” del gobierno.

Sobre el PAI, María Xosé Alfonso, negó que se perdieran ayudas y aclaró que “era un préstamo” que incrementaría la deuda.“Senón fixeramos nada non haberia xente medindo obras que estaban consensuadas” zanjó con respecto al nuevo plan provincial.Entre las mejoras planteadas están las mejoras en el campo de fútbol Eleuterio Balayo,  en la plaza do Cristo de Tal, en el cementerio de la Atalaya o en varios caminos municipales.

Plaza de tesorería

El pleno no tenía asuntos de calado, aunque sí sirvió para reclasificar la plaza de tesorería, como explicó la regidora, “por imperativo legal” y sin suponer ningún prejuicio económico. 

Caridad González indicó que este tipo de modificaciones se deberían hacer en el presupuesto, algo de lo que carecía Muros por la “incapacidad total” del ejecutivo. Los socialistas votaron en contra. El PP se abstuvo ya que según Monteagudo “non queremos que nos pase coma no concello de Sarria”.

PSOE y PP criticaron un supuesto retraso. Algo negado por la alcaldía:”Somos dos primeiros concellos da comarca en traer a reclasificación”.El BNG apoyó la medida.

Ruegos y preguntas en el pleno de Muros

En el turno de ruegos y preguntas, el Partido Popular se interesó por varias cuestiones, entre ellas la situación del cierre del colegio San Xosé (“non vemos ningún avance”), la supresión de las clases de informática en Esteiro o la necesidad de un paso de peatones en Abelleira.

Alfonso Torres informó que las obras en el colegio “serán realidade en breve”, que las clases de informática también se reanudarán y que la administración desaconsejó el paso de peatones pero instaló señales informativas.

Desde el PSOE alertaron de un rumor sobre posibles actividades de venta de drogas en una zona de la capital municipal. La alcaldesa indicó que ya avisara a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.También se preocuparon por cuestiones medio ambientales o por la mancomunidad del Barbanza.

Críticas del BNG por una convocatoria laboral

El portavoz del BNG, Manu García, recordó la necesidad de dotar al municipio de un presupuesto y se interesó por una convocatoria laboral en la que “non hai ningunha proba que acredite o coñecemento do galego” lo cual le parecía “incomprensible nun goberno galeguista”.María Xosé Alfonso se comprometió a revisar las bases reconociendo que pudiera haber sido “un despiste”.

También demandaron el apoyo municipal para difundir una actividad de Causa Galiza ante la Operación Jaro “unha inxusta e desproporcionada operación policial” según el BNG.

Fotos-Capturas Youtube

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El PP de Muxía propone una "romaría da Barca" inclusiva

El PP de Muxía propone una "romaría da Barca" inclusiva

Sandra Vilela defenderá la propuesta en el pleno de Muxía. La portavoz del Partido Popular de Muxía, Sandra Vilela…

Ler máis
Muxía honra a la Virxe da Barca con cuatro días de fiesta

Muxía honra a la Virxe da Barca con cuatro días de fiesta

Actuarán Panorama, París de Noia o Los Satélites. Foto- Concello de Muxía La romaría de la Virxe da Barca, en Mu…

Ler máis
Touriñán ofrece el último atardecer de Europa

Touriñán ofrece el último atardecer de Europa

Foto- Archivo Adiante Galicia   El último atardecer de la Europa continental se puede disfrutar durante estas …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información