//El alcalde socialista dimitirá si se abre el juicio// Según el fiscal, hubo una presunta apropiación indebida de 18 terminales móviles// Ciudadanos espera que Tuñas cumpla con su palabra//
El “caso de los teléfonos móviles” ha agitado la tranquila vida política del municipio de Negreira, después de la información difundida por El Correo Gallego, en la que se da cuenta de la petición del fiscal de 21 meses de prisión e inhabilitación para cargo público, así como una multa de 6.798 euros para el alcalde, Jorge Tuñas Caamaño (PSOE), y un año de condena para la exconcejala Pilar Pérez, más una multa de 1.893 euros.
El fiscal los acusa de un presunto delito de apropiación indebida de 18 terminales móviles a los que accedieron “aprovechando para ello ofertas y promociones de esa sociedad (Vodafone) a favor del ayuntamiento nicrariense”.Según se detalla en la crónica del periodista Marcos Manteiga, en la relación de móviles figuran varios modelos de Blackberry, Apple y Sony Ericsson.
Las mismas fuentes señalan que el Juzgado de Negreira ha dictado auto de apertura de juicio oral, aunque está pendiente de la fecha de señalamiento y de la presentación de los escritos de defensa de los investigados.
Desde la formación política Ciudadanos, que lidera José Manuel López Lago, esperan que el alcalde de Negreira dimita si al final se inicia el juicio. Jorge Tuñas gobierna en minoría. El PSOE tiene seis ediles, el Partido Popular cinco y Ciudadanos dos representantes en la cámara municipal.