9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Orozco en 24 horas: Confirma que sigue y luego abandona

La cabeza política del alcalde en funciones rodó por las alfombras políticas de Lugo para facilitar un gobierno de izquierdas. Pero José Clemente López Orozco no lo pudo hacer peor. 

Cristóbal Mourín

Orozco dice que despeja el camino

Veinticuatro horas después de confirmar que se presentaría a la elección de alcalde con un “Por suposto que sí, a pesar dalgúns”, Orozco reculó, y decidió dimitir.

Había perdido el pulso y cedido ante las exigencias de BNG y Lugonovo, para salvar una parcela de poder para el PSOE. En su comparecencia aseguró que que era “unha decisión difícil pero moi meditada” y de carácter “estritamente persoal”.

López Orozco aseguró que de esta manera dejaba la vía libre para que la alcaldía siga en manos del PSOE: “Eu tiven a honra de ser o primeiro Alcalde socialista de Lugo e a miña conciencia non me permite, neste momento, tomar outra decisión que non sexa a de despexar o camiño para que Lugo teña unha Alcaldesa socialista”. 

También aseguró que se marcha “preocupado” por el clima “xenerado por algún neste país e nesta cidade que sacrifican dereitos fundamentais como a presunción de inocencia”. Aludía a su condición de imputado que lo llevó a tirar la toalla ante las peticiones de BNG y Lugonovo.

Reacciones a la dimisión

La aspirante socialista a la alcaldía será Lara Méndez. Desde Lugonovo y BNG han expresado ya su apoyo por lo que no tendrá problemas en ser investida. La dimisión de Orozco también ha sido valorada positivamente tanto por Ciudadanos como por Alternativa Cidadá de Esquerdas, aunque en principio ninguna de las dos fuerzas apoyará a la candidata socialista.

El que se ha quedado de nuevo con la miel en los labios, pese a ser el candidato más votado, ha sido el popular Jaime Castiñeira que ha tildado de “fraude a los lucenses” la actitud de López Orozco. En la misma línea se expresó el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo que criticó que se ejecutara un fraude y “un engaño” a cargo de Gómez Besteiro:“Los principios y la palabra dada no son lo importante para el PSdeG. Todo se hace para conseguir el carguito” señaló Feijóo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos