10.9 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Las encuestas animan la campaña gallega

Las encuestas electorales animan la campaña y lo que es más curioso deja satisfechos a los líderes políticos de las principales fuerzas políticas que aunque, en algunos casos, salgan bastante mal parados, intentan arrimar el ascua a su sardina y salir con optimismo de la fotografía demoscópica. Y es que, todos los expertos coinciden en que as encuestas no son más que una foto-fija de un momento y la evolución de la campaña electoral y el posicionamiento del amplio número de indecisos puede distorsionar los cálculos.

Mayorías absolutas en Vigo y en Ferrol

La Voz de Galicia publicaba este domingo una encuesta realizada por Sondaxe, de su mismo grupo. En la misma salen muy bien parados los alcaldes y candidatos de Vigo y Ferrol, Abel Caballero(PSOE) y José Manuel Rey Varela(PP), a los que se les atribuye la mayoría absoluta.

En la ciudad olívica, Caballero obtendría 14 concejales, por 9 de la popular Elena Muñoz. La Marea de Vigo, con Rubén Pérez al frente obtendría dos, y tanto BNG como Ciudadanos obtendrían una concejalía. PP y BNG sufrirían un duro varapalo mientras que el partido de Albert Rivera lograría entrar en la corporación.

El popular Rey Varela aún reforzaría su mayoría absoluta con 14 actas. Beatriz Sestayo daría un retroceso al PSOE, pasando de 7 a 5, Ferrol en Común sumaría dos y tendrían un representante el BNG y Ciudadanos que también entraría en la corporación local.

Carlos Negreira cerca, Agustín Hernández un poco más lejos

Sondaxe sitúa al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira a un concejal de revalidar la mayoría absoluta. Tendría 13, 7 el PSOE, 5 la Marea Atlántica, y sendos representantes el BNG y Ciudadanos. El nacionalista Xosé Manuel Carril sufriría un duro varapalo pasando de 4 a 1 edil.

De cumplirse los sondeos, a Agustín Hernández le faltarían dos concejales para la mayoría absoluta. Ni con el apoyo de Javier Sánchez Agustino (Ciudadanos) le llegaría y se abre la puerta a un pacto de izquierdas liderado por la que se pronostica como la segunda fuerza en número de votos, Compostela Aberta de Martiño Noriega. También se presagia un fracaso estrepitoso para Paco Reyes(PSOE) que dejaría a su grupo con 5 actas, de las 9 de la pasada legislatura. También retrocedería el BNG de Rubén Cela que se quedaría con un solo representante, cuando tenía tres.

Peligra la mayoría absoluta del nacionalista Lores

La Marea Pontevedra podría dinamitar la mayoría de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra. Aunque subiría el BNG, con 12, se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta que se le presagiaba en otros sondeos. El PP perdería fuelle y con Jacobo Moreira tendría 9 ediles. Dos ediles del PSOE y uno de Ciudadanos completarían la corporación.

Empate técnico en Lugo

El panorama en Lugo se puede presentar muy complicado ya que ni el actual alcalde, José Clemente López Orozco (PSOE) ni el popular Jaime Castiñeira despuntan y se sitúan en un empate técnico de 10 concejales. El BNG mantendría sus dos actas, las mismas con las que irrumpiría en el salón de plenos Olga Louzao y Ciudadanos. También lograría representación Lugo Novo.

Debacle del PSOE en Ourense

El candidato popular Jesús Vázquez ganaría las elecciones en la ciudad de las Burgas manteniendo los resultados de 2011 y aprovechándose del naufragio del PSOE de Vázquez Barquero que perdería 4 concejales, quedando con 7. Eso sí a Vázquez no le darían las cuentas salvo pactando con Gonzalo Pérez Jácome que con su Democracia Ourensana lograría doblar sus resultados y situarse con cuatro ediles.  Ourense en Común(3) y BNG(2) completarían la corporación.

Sobre las encuestas artículo de Xosé Manuel Lema, autor de «El candidato ganador.Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político), disponible en Amazon

https://www.adiantegalicia.es/municipal/2015/05/10/el-valor-de-las-encuestas.html

Sígue al autor @xmlema

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos