6508 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El valor de las encuestas

El valor de las encuestas

Medio Rural | Publicada: 10/05/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 4 segundos.

En épocas de publicación de encuestas, analizamos el valor de las mismas desde el punto de vista del director de Adiante Galicia, Xosé Manuel Lema, que le dedica un apartado en su libro “El candidato ganador. Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político), que se puede obtener en el portal Amazon o contactando con Elven Comunicación (elvencomunicacion@gmail.com).

Reproducimos el artículo que dedica “El candidato ganador” a las encuestas. También dejamos aquí un enlace sobre el análisis sobre las campañas electorales

http://www.adiantegalicia.es/municipal/2015/04/28/sobre-las-campanas-electorales.html 

Las encuestas por @xmlema

La encuesta es un instrumento válido pero normalmente caro para las campañas modestas y locales. Además hay que tener en cuenta que el sondeo es una foto fija, es la opinión en un momento determinado. Por eso es casi más importante saber interpretarlas que su propia realización. 

En ese momento, la mayoría de la gente puede tener la intención de votar al candidato X, pero después de ese trabajo demoscópico, pueden suceder muchas cosas. Eso sí, digan lo que digan, estimo que un sondeo es muy válido para la planificación, y sobre todo se deben de tener en cuenta las tendencias, porque coloca a cada cual en el tablero en ese momento, y a veces hay distancias muy complicadas de remontar. En campañas de gran envergadura existe el “tracking” que permite ir renovando los datos diarios, pero eso se escapa de las campañas normales.

Los grandes políticos insisten en decir que la mejor encuesta está en las urnas. Pero al margen de esta gran obviedad, a nosotros nos parece muy saludable detectar todos los sentimientos y opiniones que proceden de la calle. Y las encuestas aportan información de muchos quilates, pero no son un documento cerrado ni una sentencia firme.

Y ahí también podemos sacar conclusiones. Como en los barrios o incluso en los pueblos, la mayoría de las personas se conocen, puedes hace un cálculo de las personas que sabes que no votarán, de las que es posible y de las que piensas que van a darte su confianza. Que tu colaborador en cada zona haga lo mismo. Sacarás conclusiones interesantes. No dejes pasar esto por alto.

Si puedes permitirte hacer un sondeo, hazlo cuanto antes y te ayudará en la tarea de planificación. Como escribió el gran Napolitan: “La única razón práctica para hacer una encuesta es obtener información que ayude a ganar elecciones”.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El músico Eduardo Cundíns homenajea a las personas fallecidas durante estas fechas

El músico Eduardo Cundíns homenajea a las personas fallecidas durante estas fechas

VIDEO-   El músico Eduardo Cundíns homenajeó con su trompeta a todas las personas fallecidas durante estas…

Ler máis
Extinguen un incendio en la parroquia de Santa Sabiña – Santa Comba

Extinguen un incendio en la parroquia de Santa Sabiña – Santa Comba

Los efectivos contra incendios lograron extinguir un incendio declarado el lunes por la noche en la parroquia xalleira d…

Ler máis
O BNG da Costa da Morte presenta un paquete de medidas para promover nesta crise do coronavirus

O BNG da Costa da Morte presenta un paquete de medidas para promover nesta crise do coronavirus

O BNG da Costa da Morte presentará, vía telemática, nos concellos da Costa da Morte un documento no que se recollen d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información