El próximo 8 de mayo comienza la campaña electoral. En las últimas fechas, los equipos electorales municipales estuvieron muy ocupados en cerrar las listas y diseñar las líneas estratégicas de su propuesta.
@xmlema
Unos comicios que llegan con la habitual expectación de elegir a nuestros gobernantes más directos y cercanos, y también con la sombra del desencanto generalizado con la clase política. Quizás este sea el motivo por el que distintos líderes locales, me reconocen muchas dificultades para completar sus listas, y también, expresan un cierto disgusto por no haber podido integrar en sus equipos a todas las personas que querían.
En este contexto, tendrán que esforzarse para que el domingo 24 de mayo la gente no se quede en casa. Y para eso están las campañas. Para que la gente vote. Otra de las similitudes de la campaña venidera es que los grandes partidos, acostumbrados otrora a derroches de pulpo, churrasco, y grandes actos, ahora se lo piensen.
Dicen que irán en plan austero. Se lo creo. En primer lugar la crisis aprieta, y en segundo lugar, sería poco coherente que los que aspiran a gobernar nuestros municipios hicieran alarde de dilapidar recursos, cuando hay mucha gente que las está pasando canutas. Un acierto.Me da la impresión de que el descontento existente contribuirá a adelgazar los programas electorales. Esto me parece aconsejable para los candidatos. Pasar de las promesas “a quilo”, a las propuestas razonables. De las revistas llenas de proyectos a ofertas concretas. De lo difícilmente realizable a lo factible.
Y aunque a nivel autonómico y estatal ya es un hecho, una batalla importante se librará en internet. Los ejemplos de Podemos y Ciudadanos nos han mostrado un par de casos prácticos de cómo se puede aprovechar todo el jugo de la naranja de las redes sociales.
Y en ayuntamientos pequeños, el panorama ha cambiado mucho en los últimos cuatro años. Hay más usuarios y la mayoría de las direcciones locales de los partidos han tomado nota del aumento de actividad y de que Facebook o Twitter pueden ser unos canales eficaces para difundir mensajes e interactuar con el posible votante. Aunque la comodidad y la efectividad de internet, no deben hacer olvidar el puerta a puerta. Eso aún no ha dejado de ser el mejor método.
Xosé Manuel Lema es autor del libro “El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)” que se puede adquirir en Amazon. Si tienes dudas de cómo conseguirlo contacta con elvencomunicacion@gmail.com