9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

La campaña electoral que viene

El próximo 8 de mayo comienza la campaña electoral. En las últimas fechas, los equipos electorales municipales estuvieron muy ocupados en cerrar las listas y diseñar las líneas estratégicas de su propuesta. 

@xmlema

Unos comicios que llegan con la habitual expectación de elegir a nuestros gobernantes más directos y cercanos, y también con la sombra del desencanto generalizado con la clase política. Quizás este sea el motivo por el que distintos líderes locales, me reconocen muchas dificultades para completar sus listas, y también, expresan un cierto disgusto por no haber podido integrar en sus equipos a todas las personas que querían.

En este contexto, tendrán que esforzarse para que el domingo 24 de mayo la gente no se quede en casa. Y para eso están las campañas. Para que la gente vote. Otra de las similitudes de la campaña venidera es que los grandes partidos, acostumbrados otrora a derroches de pulpo, churrasco, y grandes actos, ahora se lo piensen.

Dicen que irán en plan austero. Se lo creo. En primer lugar la crisis aprieta, y en segundo lugar, sería poco coherente que los que aspiran a gobernar nuestros municipios hicieran alarde de dilapidar recursos, cuando hay mucha gente que las está pasando canutas. Un acierto.Me da la impresión de que el descontento existente contribuirá a adelgazar los programas electorales. Esto me parece aconsejable para los candidatos. Pasar de las promesas “a quilo”, a las propuestas razonables. De las revistas llenas de proyectos a ofertas concretas. De lo difícilmente realizable a lo factible.

Y aunque a nivel autonómico y estatal ya es un hecho, una batalla importante se librará en internet. Los ejemplos de Podemos y Ciudadanos nos han mostrado un par de casos prácticos de cómo se puede aprovechar todo el jugo de la naranja de las redes sociales.

Y en ayuntamientos pequeños, el panorama ha cambiado mucho en los últimos cuatro años. Hay más usuarios y la mayoría de las direcciones locales de los partidos han tomado nota del aumento de actividad y de que Facebook o Twitter pueden ser unos canales eficaces para difundir mensajes e interactuar con el posible votante. Aunque la comodidad y la efectividad de internet, no deben hacer olvidar el puerta a puerta. Eso aún no ha dejado de ser el mejor método.

Xosé Manuel Lema es autor del libro “El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)” que se puede adquirir en Amazon. Si tienes dudas de cómo conseguirlo contacta con elvencomunicacion@gmail.com 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos