12.6 C
Santa Comba
martes, octubre 4, 2022

Preocupa la gestión económica en Ponteceso

El ayuntamiento de Ponteceso no es un ejemplo de austeridad, al menos en lo que se refiere a los miembros del gobierno. La deuda del municipio contrasta con las partidas destinadas al ejecutivo, con tres dedicaciones exclusivas y cinco parciales.

Ser el ayuntamiento de la provincia coruñesa con mayor deuda por habitante (800 euros), mantener una deuda de más de 4,7 millones de euros (según el PSOE), o tener menos de 6.000 habitantes, no impiden que se mantengan tres dedicaciones exclusivas y cinco parciales, que suman con gastos sociales incluidos, más de 177.000 euros.  A esto hay que sumarle una partida de 7.600 euros para gastos de locomoción y protocolo.

Son las partidas del municipio de Ponteceso(A Coruña), cuyo alcalde José Luís Fondo Aguiar(PP) gobierna con mayoría absoluta y defiende sus cuentas como “equilibradas y realistas”. Algo en lo que no coinciden los tres grupos de la oposición.El más combativo es el PSdeG, cuyo portavoz Lois García Carballido nos describe en pocas palabras la situación:”Soben os impostos un 30% e cobran 180.000 euros por ano”. Carballido pone el acento en la mala situación financiera del consistorio pondaliano:“A  débeda disparouse polos orzamentos inflados sen control e a práctica irresponsable de gastar fora do orzamento e deixar facturas sen pagar dun ano para o outro”.

El PSOE cree se inflan los presupuestos y se cometene irregularidades

Los socialistas hablan de una deuda de 4,7 millones de euros y de múltiples irregularidades. Eso les ha llevado ha pedir al Tribunal de Cuentas una investigación sobre la gestión del Partido Popular en Ponteceso.Denuncian que los presupuestos se inflan artificialmente y que existen distintas anomalías. El propio diputado Francisco Caamaño denunció recientemente los  “numerosos servizos contratados fóra dos cauces orzamentarios”, y el “incumprimento sistemático do plan de axuste.

En cambio, no entienden como se pueden mantener ocho sueldos. El regidor José Luís Fondo Aguiar percibe 41.650 euros. Hay otras dos dedicaciones exclusivas por importe de 29.165 euros cada una, y cinco dedicaciones parciales a razón de 6.403 euros por cabeza. El PP tiene 8 de los 13 miembros de la corporación.

Lois García piensa que con estos resultados “nefastos” el regidor debería de “marcharse” y se pregunta:¿Cómo se pode disparar a débeda a máis o triple en tres anos, mentras os concellos da Costa da Morte reducen o endebedamento?.Piensa que el ayuntamiento está en una situación “límite e insostible” y pone como ejemplo de ineficacia otro hecho. Según Carballido el Plan General lleva tres años parado con 600 alegaciones presentadas.

Foto- Candidatura PP Ponteceso(Blog PP)

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,789SeguidoresSeguir
471SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos