6508 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Póker de sentencias adversas en Carnota

Póker de sentencias adversas en Carnota

Medio Rural | Publicada: 14/07/2014

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 38 segundos.

Cuatro sentencias adversas pesan sobre el ejecutivo del nacionalista Ramón Noceda en Carnota. Y una lluvia de críticas, que no solo proceden de la derecha(PP) sino también de la izquierda, UGT, CC.OO y PSOE.

La última llegó hace unos días. La Justicia obliga a readmitir  un trabajador y a abonarle los salarios pendientes. El empleado era representante sindical, y según la sentencia fue despedido por razones ideológicas. No es un caso aislado sino la carta que completa el póker de pleitos perdidos por el alcalde, cuyos costes saldrán de los bolsillos de todos los ciudadanos.

Antes hubo otros tres despidos declarados nulos y discriminatorios. Mientras las sentencias adversas llegan, el regidor se mantiene firme en su visión. En mayo pasado declaraba en el programa “Na Encrucillada”(Radio Obradoiro 107.5FM) que “volvería a  tomar a mesma decisión senón quedara máis remedio”. Para Ramón Noceda está todo claro:“A miña responsabilidade é que o concello de Carnota saia adiante. Houbo que tomar unhas medidas para poder pagar os servizos entre eles reducir o capítulo de persoal".

UGT denuncia represalias y persecución a trabajadores

Aparte de las propias sentencias, la opinión de los sindicatos es diferente. Tanto UGT como CCOO critican duramente la actuación del gobierno del BNG. Para Luís Baneira estamos ante “un auténtico disparate” promovido por un alcalde que “despidió a varios trabajadores sin causas objetivas, simplemente por una persecución política y sindical.

Desde la UGT consideran totalmente reprobable la actitud de Noceda “que despidió unilateralmente y cometió una negligencia muy grave”. Es más, para Luís Baneira esta cascada de despidos discriminatorios corroboran que “las cosas se hicieron con muy mala fe y con afán de nepotismo para decir aquí mando yo y para represaliar a personas por motivos políticos y sindicales”.Luís Baneira, que tilda las sentencias de “fulminantes”, piensa que la justicia debería de pedir responsabilidades a alcaldes como el de Carnota, “porque el firmará los cheques alegremente pero esto lo van a pagar los vecinos de Carnota”.

El PSOE habla de “política caciquil”

El portavoz local y coordinador del PSOE en la Costa da Morte, Suso Campos se siente decepcionado con la “política caciquil” del alcalde, al que acusa de perseguir a los trabajadores y no hacer nada por el ayuntamiento.Campos coincide con las críticas de los sindicatos, y dice que aparte de por estas decisiones injustas, el alcalde se caracteriza por su nula gestión al frente del consistorio, y piensa que los mejor que puede pasar es que lleguen las elecciones “e os veciños decidan”

“O alcalde vapuleou os dereitos dos traballadores”

El Partido Popular piensa que el gobierno local “vapuleó os dereitos laborais dos traballadores despedidos” y que las sentencias demuestran que se trataba “duns despidos arbitrarios e por motivos políticos e sindicais”.

Lamenta que esta “gestión” del alcalde le va a costar a las arcas municipales más de 300.000 euros, y reprochan la decisión de recurrir las sentencias. Los populares se preguntan si “ esta situación de repetidas vulneracións dos dereitos laborais dos traballadores, continuadas no tempo e denunciadas públicamente por partidos políticos, sindicatos e traballadores, e feitas a sabendas, non debería de ser obxeto de actuación de oficio por parte da fiscalía”.

 

El PP critica la postura del PSOE

La diputada autonómica y edila carnotana, Marisol Piñeiro también critica al grupo municipal del PSOE. Recuerda que ante “a debacle que estaba levando o concello”, el grupo liderado por Pepe Oreiro propuso buscar una salida política que los socialistas rechazaron “por cobardía política e fuxindo cara adiante”.Para Piñeiro Martínez, los ediles socialistas se olvidaron de los vecinos de Carnota y prefirieron seguir hipotecados al “vasallaxe dos pactos entre PSOE e BNG”, y así dejar cancha para que el BNG tome decisiones controvertidas.

Escucha las declaraciones de Luís Baneira (UGT)

Desde el minuto 26 del audio

www.adiantegalicia.es 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Coronavirus Galicia: o número de casos de coronavirus en Galicia ascende a 2.925 e temos 61 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: o número de casos de coronavirus en Galicia ascende a 2.925 e temos 61 persoas falecidas

 Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis
José Ramón Recarey:”Son momentos críticos nos que sentes morriña da túa xente e da túa terra”

José Ramón Recarey:”Son momentos críticos nos que sentes morriña da túa xente e da túa terra”

O artista de Castriz aconsella aos veciños de Santa Comba e outras localidades que "queden nas súas casas" e e "cumpra…

Ler máis
Juan Manuel Saborido, desde New Jersey:”Lo estamos viviendo con doble preocupación”

Juan Manuel Saborido, desde New Jersey:”Lo estamos viviendo con doble preocupación”

Juan Manuel Saborido, es un emigrante de Carnota que lleva años en los Estados Unidos en donde trabaja como profesor un…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información