TIERRA SANTA – UN VIAJE ÉPICO (MALDITO RECORDS) – 2024
Nuevo trabajo de los riojanos Tierra Santa, nuevas canciones, nuevas ilusiones y nuevas historias que contar. Hace tiempo que la banda de Ángel San Juan es una referencia dentro del Heavy Metal en castellano y cada nuevo lanzamiento, independientemente de su nivel musical, ha de ser recibido con vítores y ovaciones.
Un viaje épico sigue la línea de sus últimos trabajos, un nuevo álbum erigido sobre la elegancia que les ha entregado el paso del tiempo, sin acelerones, entendido desde el punto de vista de la melodía, desde la sencillez, desde unas dinámicas identitarias, repetitivas, por qué no decirlo, desde nuevas historias que contar, otra vez tirando de épica, de historia medieval, de epopeyas…
A estas alturas ya no tienen nada que demostrar y Un viaje épico es buena prueba de ello, un disco sacado adelante simplemente con buen gusto, identidad y patrones musicales encasillados y bien definidos. No hay sorpresas, no hay experimentos, simplemente una banda de Heavy Metal sin complicarse la vida, sonando creíbles y arropados bajo el manto de una personalidad cincelada a lo largo de los años.
«Excalibur», «El Regreso de un héroe», «Ícaro»
Canciones como «Excalibur», «El Regreso de un Héroe» o «Ícaro», para mí los tres mejores momentos del plástico, recuperan a los Tierra Santa más clásicos, conectados con sus temáticas históricas de principios de los 2000, mientras que «Un Viaje Épico», «Mañana» o «Abre Tu Corazón», se dan la mano con ese nuevo enfoque tomado tras su regreso a partir de 2010, con un tratamiento más elegante, a la par que más pomposo, de la instrumentación, con ciertos guiños al Hard Rock melódico, con textos y cadencias más dinámicas.
Un viaje épico vuelve a ser un álbum correcto dentro de una trayectoria coherente, un disco que continuará forjando la leyenda de una banda inmortal, una banda que casi 30 años después sigue sonando tan vigente y creíble como el primer día.
Historia viva del Heavy Metal en castellano, nada más y nada menos.
Escucha aquí el nuevo disco de Tierra Santa