DREAM EVIL – METAL GODS (Century Media) – 2024
Otros 7 años hemos tenido que esperar para saborear lo nuevo de Dream Evil, una de las bandas que sin duda revitalizó el Power Metal y el Heavy Metal clásico allá por comienzos del nuevo milenio.
Pues bien, después de dos discos bastante discretos como fueran In the Night en 2010 y Six en 2017, Nordström, Stålfors, Isfeldt y sus huestes regresan por la puerta grande, recuperando por todo lo alto toda la esencia de sus tres mágicos primeros trabajos, un nuevo LP que, aún presentando algo de relleno, «Fight In The Night» y «Born in Hell» lo son, vuelve a evocar la parte más inspirada y mágica de la formación.
Metal Gods vuelve a tirar de muchos clichés, de un montón de ideas preconcebidas y de infinidad tópicos inherentes al estilo, ¿cual es el problema?… Todo esto es lo que sus fans más acérrimos demandamos desde que pusieran sus pies en la escena allá por el año 2002. Sus majestades Dream Evil son inigualables a la hora de desarrollar ese Heavy/Power Metal de raíces clásicas y clichés manidos, no les pedimos más, por lo menos yo.
Dream Evil no defrauda
Metal Gods no defrauda, todo lo contrario, aportando temazos de bandera que se colarán con seguridad entre lo más clásico de su repertorio, canciones brillantes que podrían haber formado parte, sin duda, de cualquiera de sus tres primeros imprescindibles LPs, temas fantásticos como «Chosen Force», imantado, a medio tiempo en las rítmicas, muy grueso, con los teclados escondidos a la vez que presentes y un estribillo de vértigo, «The Tyrant Dies At Dawn», puro Power Metal europeo de los 90′, bebiendo en el manantial HammerFall, pero con un gusto y una categoría desbordantes, «Insane», otra vez muy dinámica, muy elegante, impecable en sus líneas melódicas, «Lightning Strikes», más afilada, más directa, o la propia «Metal Gods», tema de apertura, recuperando temáticas ya recogidas en The Book of Heavy Metal, brindando homenaje a todos sus grandes ídolos musicales, otra vez con un estribillo sobresaliente.
Muy buen disco, su mejor trabajo en los últimos 15 años, un álbum, una vez más, impecable desde su sonido y desde su producción técnica, con el maestro Nordström liderándolo todo tras los controles.
PD: Sigo alucinando, completamente ojiplático, con el nivel vocal, una vez más, de Mr. Niklas Isfeldt a los micros. Este tipo tiene oro en la garganta