7.4 C
Santa Comba
jueves, enero 16, 2025

Whom Gods Destroy y el disco Insanium «una auténtica maravilla»

WHOM GODS DESTROY – INSANIUM (Inside Out) – 2024

Derek Sherinian y Ron Thal habían depositado grandes esperanzas en aquel súper proyecto bautizado como Sons of Apollo, completado, ahí es nada, con Mike Portnoy a la batería, Billy Sheehan al bajo y Jeff Scott Soto a los micros. Después de un primer disco fantástico, continuado en 2020 con un segundo álbum absolutamente definitivo, la pandemia acabó con los planes en directo de la banda, deshaciendo muchos de los sueños e ilusiones con las que contaban en el corto plazo. Todo ello unido a la vuelta de Portnoy a Dream Theater, acabó provocando la disolución de la formación.

Whom Gods Destroy, el nuevo proyecto de Derek Sherinian y Ron Thal

Pues bien, Whom Gods Destroy no deja de ser una especie de continuación de aquel proyecto. En este caso, Ron y Derek tenían claro que querían seguir trabajando juntos, con una línea estilística similar, y no cesaron en el empeño hasta que reclutaron a la nueva formación. Para ello, rebautizando el proyecto como Whom Gods Destroy, acabaron contratando al japonés Yasutaka Nomura para el bajo, a pesar de que su instrumento principal siempre había sido la guitarra, al brasileño Bruno Valverde para la batería y al genial Dino Jelusick para las voces.

En este Insanium, álbum debut, Ron y Derek vuelven a poner todas las cartas sobre la mesa, firmando un disco nuevamente a la altura de su talento como músicos, un álbum erigido sobre las bases del Metal Progresivo norteamericano, con ese marcado deje Symphony X en las rítmicas y en las cadencias, pero a la vez inundándolo todo con toneladas de sello propio a la hora de concebir todos los arreglos y diseñar todas las melodías.

Gran trabajo de producción, gran nivel de disco

El trabajo de producción a cargo del propio Bumblefoot es para enmarcar, mientras que toda la labor de composición vuelve a funcionar a gran nivel, con un total de 52 minutos de puro Metal Progresivo de acento estadounidense, con muchísima intensidad rítmica, con ciertos guiños a toda la corriente del Groove Metal.

Para completar un primer LP de auténtico lujo, todo el trabajo de instrumentación es sencillamente apabullante, con un bajo gordísimo e hiper presente ejecutado por el japonés Namura, además de tremendamente técnico, con un trabajo de batería extraterrestre, probablemente lo más exigente que le he escuchado nunca al gran Bruno Valverde, alucinante, sin olvidarnos, claro está, de la magia y la sofisticación de Mr. Jelusick a las voces, sin duda alguna el cantante llamado a liderar todo el movimiento en los próximos años, haciendo fácil lo difícil, cantando con una precisión desquiciante, sobrenatural.

Por su parte, cómo no, tanto Ron como Derek lideran todo el trabajo instrumental desde sus guitarras y teclados respectivamente. Ron perfecto a las seis cuerdas, hiper sofisticado, y Derek detallista, exquisito y puntilloso a las teclas, dándole sello y personalidad a todo lo que toca.

«Insanium es una verdadera maravilla»

Insanium es una verdadera maravilla, de lo mejor que nos ha llegado en los últimos tiempos dentro de la escena Progresiva, un disco que viene llamado a marcar un antes y un después en la carrera de estos músicos, un álbum repleto de exigencia técnica, pero sin descuidar en ningún momento la magia y la melodía de un puñado de canciones sencillamente inmejorables, con nombres propios como «In The Name Of War», perfecta para comenzar, con un estribillo hipnótico, y un desarrollo melódico exquisito liderado por los teclados de Sherinian, «The Decision», de mis favoritas, jugando con los silencios, con la sugestión del piano, con los increscendos, con un trabajo excelente de Yamura al bajo, «Find My Back», de lo más terrenal y directo del álbum, o «Keeper Of The Gate», otra muestra de suficiencia y excelencia armónica/instrumental, otra vez coronada con otro estrillo excelente.

Con seguridad uno de los discos llamados a liderar el 2024, una locura musical repleta de talento, creatividad y exigencia. Ojalá, ahora sí, consigan asentarse y labrarse un futuro de éxitos y reconocimiento por parte de toda la escena.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,070SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos