6.1 C
Santa Comba
miércoles, febrero 28, 2024

SerapiS Project y una obra de arte llamada «Palingenesis»

SERAPIS PROJECT – PALINGENESIS (2023) – AUTOEDITADO

Todos atentos, hacía tiempo que no experimentaba sensaciones tan buenas como las que vengo de desarrollar tras las primeras escuchas de este trabajo debut de los barceloneses Serapis Project, proyecto liderado por el gran Joaco Luís (Born in Exile), compositor de toda la música, además de intérprete de todas las guitarras, bajos y coros.

La formación se completa con la genial Kristina Vega (Born in Exile, Cobra Spell) a las voces y Agustín Milton a la batería. Probablemente estamos ante el disco que más me ha sorprendido de todo lo que llevamos de año, un disco exigente y talentoso a partes iguales.

Metal progresivo elegantísimo de Serapis Project

Trabajo conceptual en forma de Metal Progresivo de autor, elegantísimo en todas sus concepciones y con un derroche artístico encomiable. Este álbum debut es como una especie de sueño hecho realidad, Metal Progresivo desde España tremendamente exigente, con un estilo oscuro y melodramático que se pasea sin rubor entre un Remedy Lane de Pain of Salvation y un A Pleasant Shade of Gray de Fates Warning, ahí es nada, con todo ese concepto teatral y creativo propio de los suecos y esa puesta en escena elegante, robusta e identitaria tan propia de los norteamericanos.

Ocho pasajes musicales

El disco se estructura en 8 actos, todos perfectamente interconectados, con pasajes musicales muy diferentes entre unos y otros, con un nexo artístico común, pero cada uno de ellos funcionando con independencia y sofisticación, desde el inicio instrumental con «Act I: Defiance», con un riff central que es una verdadera delicia, que sin duda vuelve a referenciarme a A Pleasant Shade of Gray, pasando por la robustez de «Act V: Greatness», de lo más «clásico» del plástico, con una dinámica de guitarras que es todo un espectáculo, menudo solo de guitarra, además de una línea de voz magnética, sin olvidarnos de la excelencia artística de «Act II: Wistfulness», alucinante, de lo mejor del LP, repleto de ineludibles influencias Daniel Gildenlöw/Pain of Salvation, sobresaliente, o de la variedad estilística de «ACT VI: Reminiscence», tremendamente ambicioso, con un inicio delicadísimo, repleto de melodía y ambientaciones hasta la fuerza devastadora de ese riff ciclópeo que aparece allá por el minuto 2:20, hasta el final exquisito de «Act VIII: Palingenesis», nuevamente excelente, con un inicio acústico que es una maravilla técnico/armónica, elegancia en estado puro, sin olvidarnos de un desarrollo rítmico/melódico sencillamente colosal, ojo a la línea vocal que se marca Kristina.

Kristina Vega

Excelente trabajo de Serapis Project

Excelente trabajo de composición del maestro Joaco, exquisito también en todas las guitarras, con un dominio de ejecución tanto rítmico como solista realmente abrumador, con una mención especial para la señorita Kris Vega, sobresaliente en toda su interpretación vocal, con un dominio de la modulación que aturde, con un timbre engolado que es una auténtica preciosidad, además de un control melódico brutal, sin olvidarnos del trabajo de batería de Agustín, ambicioso y exigente en línea con toda la instrumentación, desarrollando cadencias y compases irregulares con la finura del mejor orfebre.

Una auténtica obra de arte, un disco que en mi opinión marcará un antes y un después en la historia del Metal Progresivo en España, un álbum que si la música fuese justa los llevaría a conquistar escenarios a lo largo de todo el Planeta Tierra. ¿El mejor disco del año? Por talento, esfuerzo, ilusión, exigencia, ambición… sin duda se lo merece.

Joaco Luis – Foto Moonvic
Artículo anterior
Artículo siguiente

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos