Me sigue chirriando la existencia de Stratovarius sin la presencia del maestro Timo Tolkki, no lo puedo negar… Es cierto que Timo hace tiempo que ya no está en condiciones de defender su gran legado, pero no es menos verdad que Stratovarius estuvieron y estarán por siempre ligados a su nombre…
Survive es el nuevo trabajo de los finlandeses, sucesor de Eternal, siete años han pasado entre medias, ahí y es nada, y quinto ya tras la salida de Tolkki allá por el año 2008.
En mi opinión estamos ante el mejor trabajo de la banda en su etapa-post Tolkki… y no era nada fácil superar la calidad de un disco como Nemesis de 2013. Matias, que poco a poco se ha ido adueñando de todo el concepto musical y artístico del combo, está sencillamente sublime en todo su trabajo, grabando unas guitarras apabullantes, matrícula de honor, pero además actuando como principal compositor del plástico, además de arreglista, productor y técnico de estudio, todo ello con un resultado pletórico.
Comencemos con la portada, una de las mejores de toda su carrera, llena de matices, de reivindicaciones y de alusiones, tanto a la era maldita que vivimos, como a su pasado más controvertido como banda… Las dos tibias y la calavera evocan claramente a la élite que nos gobierna, mientras que entre todos los residuos y la contaminación que pueblan el vertedero que nos presentan, destaca una copia en CD de su álbum homónimo del año 2005, el disco de la controversia, el último trabajo de Timo a las guitarras y sin duda el más odiado por todos sus fans clásicos, golpe bajo por parte de la nueva dirección de la banda… Pero entre toda la basura, la destrucción y la desolación, en clara alusión a la fuerza y a la supervivencia que siempre tiene nuestra parte de LUZ, emerge con fuerza, garbo y poder, la nueva vida en forma de planta…
Musical y artísticamente hablando, el disco es sencillamente perfecto, uno de los grandes álbumes del pasado y recién terminado año 2022. La producción, como decía, a cargo del propio Kupiainen es abrumadora, con un sonido cristalino y repleto de matices, pero a la vez atronador y devastador, con un trabajazo de batería alucinante, sin olvidarnos, por supuesto, de la perfección que muestran todas las guitarras. Matias ha dirigido toda la producción, además de ocuparse de la mezcla, y masterización, dirigiendo a la vez la grabación de batería, teclados y voces, todo ello, como decía, con un resultado matrícula de honor.
Todo el tracklist es fantástico, con Matias llevando el peso en todos los temas, impecable en las guitarras, tanto en rítmicas como en solistas, al nivel de los más grandes, desarrollando canciones que sin duda han llegado para quedarse, con nombres propios como el tridente inicial, «Survive»/»Demand»/»Broken», con el sello del finlandés en la composición, excelentes en cuanto a concepto melódico se refiere, logrando además un equilibrio perfecto entre fuerza, contundencia y solvencia instrumental, sin olvidarnos de cortes algo más directos como «Firefly» o «World On Fire», al mismo nivel de eficiencia y eficacia, con mención especial, también, de los dos cortes en los que la idea principal no surgió de la cabeza de Matias, estoy hablando de «We Are Not Alone», en este caso liderada por Lauri Porra, y «Frozen In Time», con Kotipelto como principal compositor, otra de las mejores, dejando para el final dos de los cortes más exigentes y aclamados, tremendamente conectados con la parte más clásica de la banda, estoy hablando del enorme «Glory Days», evocador título, y la ciclópea «Voice Of Thunder».
En definitiva, una auténtica maravilla parida por estos Stratovarius 2.0, consagrando al gran Matias Kupiainen como uno de los grandes de la escena en la actualidad, un auténtico titán del Power Metal contemporáneo.
PD: Ojo al trabajo de batería de Rolf Pilve, pone los pelos de punta…