8 C
martes, abril 9, 2024

Amon Amarth «The great heathen army». La reseña del disco

Sigo sin entender la actitud inquisitorial de muchos… ¿Es The Great Heathen Army un mal trabajo? En absoluto. ¿Está al nivel de sus mejores obras? Pues obviamente eso es imposible. ¿Es motivo para lanzar mierda a raudales sobre él? Tengo clarísimo que tampoco.

Hay un montón de cosas buenas en este The Great Heathen Army. La producción de Andy Sneap vuelve a ser perfecta y todo el trabajo de guitarras vuelve a ser para enmarcar. Ni Mikkonen ni Söderberg son unos hiper virtuosos, eso lo tenemos todos claro, pero su trabajo de guitarras vuelve a ser colosal, con las rítmicas marciales, clavadas en el tempo, con las líneas melódicas, las líneas solistas, los arreglos y las figuras perfectamente cuadradas, trabajadas y armonizadas.

Todo vuelve a sonar a las mil maravillas en este sentido. ¿La voz de Hegg? Impecable nuevamente. ¿Las canciones? Melodía, melodía y más melodía, todo ello ensamblado con ese Death Metal melódico endulzado de sus últimos trabajos, ya muy cercano al Power Metal, pero todavía conservando elementos identitarios. ¿Entonces? Pues que alguien me responda. La banda ya no va a volver a escribir canciones al nivel de sus obras maestras, pero eso no significa que temas como «Dawn Of Norsemen», «Find A Way Or Make One», «Get In The Ring» o «Skagul Rides With Me», esta me gusta especialmente, vuelvan a superar con creces cualquier mirada crítica.

Es cierto que la banda se ha simplificado, que sus postulados musicales son más directos y probablemente más «comerciales», si es que la palabra comercial puede encajar en algún momento en la filosofía Amon Amarth, pero no es menos verdad que The Great Heathen Army me vuelve a convencer, regalándome 43 minutos de escucha ágil, eficaz e hipnótica.

PD: Hasta la voz de Biff Byford no me rechina en «Saxons And Vikings».