20 C
Santa Comba
lunes, octubre 3, 2022

Un lobo en el Leyendas del Rock 2022

LEYENDAS DEL ROCK 2022- Juan Carlos Rey «Blackmore»

Casi como una aventura de última hora decido viajar a Villena al festival Leyendas del Rock. El cartel no parecía de entrada el más atractivo en comparación con otras ediciones del festival, pero había ganas de ir a un festival después de dos años de sequía obligada.

Voy a tratar de resumir mi experiencia en el festival desde mi punto de vista y gustos personales que seguramente no serán iguales a los tuyos.

LEGION Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia
legion

MIÉRCOLES 3 AGOSTO FIESTA DE BIENVENIDA

El primer día del festival o fiesta de bienvenida fue también el más caluroso de todos.

Llegamos al recinto tarde ya que el calor era asfixiante y nos perdimos a CELTIAN y LÁNDEVIR dos bandas que tenía ganas de ver, pero no pudo ser.

El aplaudido concierto de Legion

Tras la actuación de PORRETAS nos preparamos para uno de los platos fuertes del día, la reunión de los barceloneses LEGION banda mítica del thrash metal español que regresa a los escenarios después de 30 años desde su separación. Los miembros fundadores Jonathan Dolcet y Quimi Montañés junto a los hermanos Toni y Miguel Rodríguez completan la formación que sonó muy sólida y potente durante todo el concierto.

Lo que más me sorprendió es que Jonathan mantiene la voz de siempre y así sonaron temazos como ¨Lethal Liberty¨, ¨They call me war¨ o la coreadísima ¨Mili KK¨.Fue una de las bandas más aplaudidas del día. Después de comentar que estaban haciendo un documental finalizan su show con ¨Possessed¨.

Con OBÚS de fondo me doy una vuelta por el mercadillo. Dieron el mismo concierto que les había visto ya en otras ocasiones repleto de clásicos y con la ya también clásica batukada en una escalera con pino puente incluido.

Fortu sabe cómo entretener a la masa, pero para migusto hubo demasiados parones y charletas al público. Son muy buenos músicos, pero cualquier tiempo pasado fue mejor sobretodo a nivel compositivo se echa en falta al tío Luis porque todo lo que han ido sacando después de su marcha bajo mi punto de vista no está a la altura.

Comienza ¨EL DROGAS¨ en el ¨Azucena STAGE¨ y vaya cambio de tercio. Tiró de clásicos de Barricada mezclados con sus éxitos en solitario desde ¨La silla eléctrica¨,“azulejo frío”, o la versión del ¨Frío¨ de Alarma.

Enrique Villareal ¨El Drogas¨ es perro viejo y ha sabidoreinventarse, lleva una superbanda que clavan los temas donde destaca Brigi de KOMA a la batería. Es apostar sobre seguro nunca le vi dar un mal concierto.

ÑU -Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia
José Carlos Molina ÑU

Ñu , en un buen momento de forma

Aún no había terminado El Drogas y me voy al escenario de al lado, el ¨Jesús de la Rosa Stage¨ para coger buen sitio para ÑU, que le vamos a hacer la banda del Molina es una de mis debilidades y aunque le he visto ya en infinidad de ocasiones siempre me sorprenden con cosas nuevas.

Ya en mi nueva ubicación y mientras ÑU se preparan todavía vemos el fin de fiesta de EL DROGAS con ¨Todos Mirando¨, ¨Oveja Negra¨, ´No hay tregua¨ y ¨En blanco y
negro¨ todas muy coreadas por el público. Fueron los mejores del día sin duda.

Tras Tony Ronald y su ¨Help¨ (ayúdame) que sonaba de música de ambiente por los altavoces, salen ÑU a escena que comienzan con una peculiar adaptación de ¨algunos músicos fueron nosotros¨ con José Carlos Molina al piano. La banda está formada por Luis Calzada y Manolo Arias a las guitarras, Oscar a la batería, César al bajo y Juanmi Rodríguez a los teclados.


Son un cañón en directo y para la ocasión han contado con Sara Ember de la banda Last Days Of Eden que hizo un ejercicio de virtuosismo con el Violín durante todo el concierto que dejó a más de uno con la boca abierta. Así fueron cayendo temazos como ¨Cruz de hierro¨, ¨No hay ningún loco¨, ¨La granja del loco¨, ¨Manicomio¨, ¨Tocaba correr¨, ¨Calor nublado¨ del reciente disco en solitario de MOLINA, ¨Ella ¨, o ¨Sé Quién¨ durante la cual Molina se divertía lanzando globos gigantes con el logo de ÑU al público. Para el cierre sonaron ¨El tren¨, ¨una copa por un viejo amigo¨, ¨el flautista¨ y ¨más duro que nunca¨ interpretado para la ocasión por la vocalista Txako Jones.

Fueron 80 minutos que pasaron como un suspiro. La banda está en un gran momento de forma espero que no te los pierdas si pasan por tu ciudad.

Después de un merecido descanso entramos al recinto a última hora para ver la actuación de SAUROM cruzándonos con una tremenda marea humana que salía de ver a POWERWOLF.

No, no me interesaban para nada los germanos considerados ¨plato fuerte¨ del día. Las fuerzas no daban para mucho más, pero había que aguantar un poco ya que MOJINOS ESCOZIOS todavía no habían terminado su actuación que se me hizo eterna.


De Narci y compañía sólo puedo decir que aún quedaban en el recinto varios miles de personas esperándoles y que, aunque no les he seguido en los últimos discos acerté a escuchar clásicos como ¨La musa y el espíritu¨ o ¨la batalla de los cueros de vino¨. Ojalá algún día pueda verlos en un mejor horario.

Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia
Myrath

JUEVES 4

Con el segundo día de festival entra en juego un tercer escenario llamado MARK REALE STAGE en honor al fallecido guitarrista de RIOT.

Si ya era difícil ver todo con dos escenarios ahora comienzan los solapamientos y, por tanto, habrá que tomar decisiones duras sobre lo que no vamos a ver o sacrificar parte de los conciertos para ver un poco de todos. Si a esto le sumas el stand de firmas pues no queda otra que andar pendiente del reloj según lo que más te apetezca en cada momento.

Llegada al recinto para ver a MYRATH. Lo tunecinos era una de las bandas que más ganas teníaa de ver de todo el cartel.


Con un sol abrasador y la gente apretándose delante del escenario para aprovechar el trozo de sombra que provocaba la altura del propio escenario me preguntaba porque los habrían puesto tan temprano.

Todos los miembros de la banda destacan a nivel técnico, pero si algo me dejo alucinado fue la impresionante voz de Zaher Zorgati durante todo el concierto.

Su propuesta mezclando el rock progresivo con la música tradicional de su tierra es más que interesante. Su escenografia se completaba con unos telones que imitaban la portada de su ¨Live in Carthague¨ y un grupo de bailarinas de Villena que participó en algunas partes del concierto incluso con un show con fuego que habría lucidomás por la noche y no a las 4 de la tarde a pleno sol.

De su set list me gustó prácticamente todo pero destaco ¨Born to survive¨, ¨Dance¨, ¨No holding back¨, ¨The unburt¨, ¨Monster in my closet¨ y ¨Believer¨.

Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia
Stratovarius


Diez minutos después de terminar Myrath en el escenario de al lado comienzan STRATOVARIUS. En principio mi intención era ver a HEATHEN en el Mark Reale, pero fue
escuchar esos teclados y la voz de Kotipelto y fue como volver a la adolescencia.

Ya sabemos que no está Tolkki pero son buenos músicos y lo pase en grande recordando temazos como ¨Paradise¨, ¨black diamond¨ o ¨Hunting high and low¨.

Son casi las 19h y ya nos preparamos en el Mark Reale para la actuación de EASY RIDER mientras VENDED finalizan su show. La veterana banda madrileña comandada por los
hermanos Villanueva y Dani Castellanos publicó en 2021 un álbum con versiones de los 3 primeros discos cantadas por su nueva vocalista Dess Díaz y en la actualidad preparan nuevo material de estudio con la nueva formación que completa José Roldán a la batería.

Creo recordar que comenzaron con ¨Perfecta creación¨ y ¨Lord of the storm¨.

La imponente vocalista Dess Díaz encaja a la perfección en la banda me encantó en ¨evilution¨. Creo que esta banda se ha reinventado y nos puede sorprender con su nuevo trabajo de estudio.

El recinto estaba prácticamente lleno a pesar de coincidir su actuación con la de EXODUS en uno de los escenarios principales. No faltó el coreadísimo ¨Stranger¨ para finalizar su actuación.
Sin tiempo ni para respirar el Mark Reale está hasta la bandera para recibir a DRY RIVER una banda que se metió de rebote a última hora en el festival tras la caída del cartel de Cemican.

Los de Castellón parece que a priori se encuentran en tierra de nadie estilísticamente hablando y tenía dudas de como serían recibidos en un ambiente tan true metalero.

Según comienza su actuación me doy cuenta de lo equivocado que estaba y es que esta gente mueve legiones de seguidores que corean absolutamente todas las canciones de principio a fin, me encontré incluso a una gente creo recordar que venían de Cataluña vestidos como los Dry River con el característico traje de color granate.

Desde el comienzo con ¨fundido a negro¨ consiguieronconectar con la gente y crear un momento mágico difícil de describir con palabras. ¨Perdiendo el norte¨, ¨Camino¨, ¨Irresistible¨ absolutamente todas sonaron impecables y es que los castellonenses son unos virtuosos cada uno en su instrumento y se complementan muy bien con la personal voz de Ángel Belinchón.

Esta gente sabe componer temazos mezclando estilos de manera magistral, pueden sonar mucho a Queen, otras veces a Deep Purple, otras a Asfalto y otras a Dream Theater.

El final de su show con ¨me va a faltar el aire¨ y ¨traspasa mi piel¨ fue uno de los momentos más épicos de todo el festival. Son muy grandes DRY RIVER.

Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia
Testament

Y como decían Barricada, aquí no hay tregua y sintiéndolo mucho sacrifico la actuación de Crystal Viper que iban justo después de Dry River en el Mark Reale para escaparme corriendo a uno de los escenarios principales a ver a TESTAMENT.

La verdad es que este es el solapamiento que más me fastidió del festival porque tenía ganas de ver a Marta Gabriel que además me consta que tocó su versión del “Reencarnación¨ de SANTA que grabó para su disco en solitario ¨Metal Queens¨ pero por otra parte también había ganas de ver a los de Chuck Billy.


Se notaba que era una de las bandas más esperadas del día porque congregaron a muchísima gente. Ya de noche el escenario iluminado con luces rojas y con las máquinas de humo funcionando a pleno rendimiento apenas conseguía ver a los músicos por momentos.

Para la ocasión, Billy, Skolnick y DiGiorgio contaron con Dave Lombardo a la batería. Su show fue una auténticaapisonadora y no faltaron los pogos ni los circle pit en la parte delantera del recinto.


Algunos de los temas que sonaron fueron ¨rise up¨, ¨the new order¨, ¨Practice whath you preach¨, ¨over the wall¨ y el apoteósico final con ¨into the pit¨ y ¨Alone in the dark¨.
No se mueve nadie porque apenas 10 minutos después comienza KREATOR en el escenario de al lado.

Creo que el único que se movió fui yo que me fui a por un bocata de panceta y me vi el recital de tralla y fuego de los alemanes tumbado en la hierba como muchos cientos de
personas más y es que el cansancio a estas horas era ya mucho y además este año no pusieron la grada lateral para poder sentarse alegando problemas logísticos.

Había curiosidad por ver el debut de ADVENTUS y es que Victor García es uno de los habituales del festival con Warcry y la expectación era grande. La banda está formada por Manuel Ramil (teclados), Fernando Mon (guitarra), Alberto Ardines (Batería) y Luis Melero (bajo) todos viejosconocidos del entorno Avalanch, Warcry o Sauze.

El concierto fue prácticamente su disco debut en su totalidad o casi más un adelanto del próximo álbum titulado ¨Saudade¨.El comienzo fue algo alocado en cuanto a sonido y los primeros temas como ¨dame una razón¨ sonaron regular. Víctor pidió disculpas varias veces por ser su primer concierto.Fueron de menos a más quizás los teclados deberían haber estado algo más presentes en algunos temas.

Los temas que más me gustaron fueron ¨trozos de hielo¨, ¨no pudo ser mejor¨ y ¨luces y sombras¨. En general se notó la falta de rodaje, pero eso se solucionará próximamente porque ya han anunciado gira.

Finalizaba el día con RUNA LLENA banda plagada de ex Mago de Oz que metieron a última hora en sustitución de Mago de Oz.

La verdad es que no me gustaron nada, sólo controlaba el tema presuntamente robado a Pedro Vela que fue el mejor de todos los que tocaron.Lo único que podría destacar es la destreza y el buen hacer de su vocalista que realizó un gran trabajo. En mi opinión les pasa lo mismo que a muchas otras bandas, les faltan canciones.

Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia
Óscar Sancho-LUJURIA

VIERNES 5

El tercer día de festival decido centrarme sólo en ver a las bandas que realmente me interesan y aprovechar el tiempo libre para descansar, visitar los puestos de merchandising, compras, reencuentros con amigos de otras ciudades etc.

Comienzan LUJURIA en el Jesús de la Rosa STAGE y nos coge a pocos metros en el stand de firmas esperando a GOTTHARD que tocarían más tarde.

Los segovianos con el gran Óscar Sancho al frente son ya unos clásicos del leyendas ya que según creo han estado presentes en todas o casi todas las ediciones del festival. Además, este en concreto fue un concierto especial porque lo dedicaron a la memoria de Josué Porras fundador del Escuadrón 69 de Costa Rica recientemente fallecido en accidente.

Abrieron con la versión de Barricada ¨Esta es una noche de r&r¨ y continuaron con ¨corazón de heavy metal¨, ¨Jeckyl y Mss.Hyde¨, ¨Viejo Rockero¨. Dedicaron ¨Joda a quien joda¨ a Ucrania de hecho Óscar lucia camiseta de JINJER,que actuaba a continuación, con el mensaje ¨we want our home back¨ escrito con los colores de la bandera de Ucrania.
Lujuria siempre me ha parecido de esas bandas injustamente infravaloradas porque en directo son un cañón y en este festival en concreto son indispensables.

Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia
Gotthard

Este año se cumplen 10 años de la muerte de Steve Lee y había muchas ganas de ver por fin a GOTTHARD en directo ya que con su anterior vocalista nunca fue posible.

Abrieron con un tema de su último álbum 13 que tengo pendiente de escuchar todavía y continúan con ¨Hush¨el tema popularizado por Deep Purple que prácticamente todo el mundo conoce.

Nic Maeder estuvo muy bien es un gran vocalista, aunque ya sabemos que la sombra de Steve Lee es alargada y unos temas encajan mejor que otros en su tesitura vocal.

Me gustaron ´top of the world¨, ¨master of illusion¨, ¨one life one soul¨, ¨lift it up¨, ¨anytime anywhere¨ de la etapaanterior y de los albumes recientes con la formación actual ¨remember it´s me¨y¨starlight¨.

GOTTHARD siguen siendo una grandísima banda de hard rock.

Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia

Blind Guardian, la sorpresa del Festival Leyendas del Rock 2022

BLIND GUARDIAN fueron para mí la sorpresa del festival. Y es que les tenía abandonados desde hace muchos años y ni siquiera sabía que venían haciendo un tour tocando el ¨Somewhere far beyond¨ al completo como celebración del trigésimo aniversario de su salida.

Fue como volver a la adolescencia escuchar temas como ¨welcome to dying¨, ¨Journey throught the dark¨, ¨the quest for Tanelorn¨, ¨mirror,mirror¨, ¨valhalla¨.Y es que además Hansi estuvo en un estado de voz espectacular que no le recordaba en años. Conciertazo de los germanos.

Si por algo se caracteriza este festival es por traernos algunas golosinas que no son fáciles de ver por estos lares. Y esto es lo que pasó en el Mark Reale con los escoceses HEAVY PETTIN una banda clásica que tiene una trayectoria nada menos que de 40 años.

Dos miembros originales, Steve Hayman a la voz y Gordon Bonnar a la guitarracompletando la formación el exGUN David Atkien a la guitarra, David Boyce al bajo y Mick Ivory a la batería.

Dieron un concierto maravilloso con un Hayman inmenso a la voz destacando también las guitarras con riffs ochenteros de Bonnar. Parte de su show se basó en sus dos primeros discos ¨Lettin loose¨(1983) y ¨Rock ain´t dead¨ (1985). Por conciertos como este ya mereció la pena pagar el abono y pegarse la paliza de horas de coche hasta Villena.

Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia
Tete Novoa – Saratoga

No quedan energías para mucho más en esta tercera jornada pero no me puedo marchar del recinto sin ver por millonésima vez a SARATOGA que salieron a escena en el Jesús de la Rosa Stage a la 1:30.

Los de Jero y Niko vienen celebrando su 30 aniversario y realizaron un concierto plagado de sus hits más mainstream ¨a morir, ¨no sufriré jamás por ti¨, ¨el vuelo del halcón¨ , ¨a sangre y fuego¨ o ¨tras las rejas¨ que fue con la que abrieron el show. Tete Novoa está pletórico de fuerza y de poderío vocal y hace un sobreesfuerzo por demostrarlos a cada
segundo incluso se atrevió a parar el concierto, pedir silencio a la gente, dejar el micro en el suelo y chillar a pleno pulmón para demostrar su fuerza.

No hay que olvidarse del último fichaje de la banda, El estepario siberiano a la batería que es una auténtica apisonadora recordando los mejores tiempos de Dani Pérez.

El resto del concierto continuó en la misma línea con los temas más cañeros de distintas épocas y formaciones ¨las puertas del cielo¨, ´como el viento¨, ¨vientos de guerra¨, ¨perro traidor¨ o ¨resurrección¨. Sólo hubo un momento relax con la balada ¨si amaneciera¨.

Están en un estado de forma excelente y aunque reconozco que ofrecen exactamente lo que la mayoría demanda yo eché en falta muchos temas y algún medio tiempo como por ejemplo ¨oscura la luz¨.

SÁBADO 6

Los noruegos WIG WAM abren la última jornada del leyendas en el Jesús de la Rosa stage. Practican un hard rock muy cercano al glam de los 80 y tienen en su curriculum el haber representado a su país en el festival de Eurovisión en el año 2005.

Dieron un buen concierto que vimos desde la lejanía ya que el objetivo era ver a Jorge Salan en el escenario pequeño.

Siempre es un placer ver en directo a un maestro de las 6 cuerdas como es JORGE SALÁN. Su show se basó principalmente en su último álbum ¨el cielo es lodo¨ título también del tema que abrió el show.

Sinceramente eché en falta temas de sus discos anteriores porque se notaba un Poco que la mayoría no controlaba su último disco. Hubo tiempo para una versión del gran
B.B. King ¨the till is gone¨ que dedicó a un amigo recientemente fallecido.

Para finalizar se puso una banda postiza para homenajear a ZZ TOP y su ¨la granje¨ momento que aprovechó para bajarse del escenario y perderse entre el público durante un sólo interminable.

Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia
Rhapsody

Un poco más tarde volvemos a uno de los escenarios principales el Azucena Stage para ver a TURILLI/LIONE RHAPSODY.

Fui muy seguidor de Luca Turilli en el pasado y nunca había tenido ocasión de verlo en directo por eso, aunque llevaba años sin escuchar los discos era un concierto especial para mí.

Fue como volver a los tiempos de instituto volver a escuchar temas como ¨dawn of victory¨, ¨emerald sword¨, ¨wisdom of the kings¨ … Fabio Lione se mostró muy
dicharachero con el público además hablando en casi perfecto castellano.

La guitarra de Turilli sonaba inmensa por encima de todas esas orquestaciones que todos sabemos que son grabadas, pero en este caso me dio exactamente igual. Gran show de los italianos.

Inmediatamente después en el escenario contiguo comienzan OVERKILL. Había ganas de ver de nuevo a los americanos pioneros del thrash metal. Con el tema inicial ¨wrecking crew¨ comienzan los típicos pogos y circle pits que ya no pararían durante todo el show.

La verdad es que la banda liderada por Bobby Blitz, que salió a escena enfundado en una camiseta delleyendas, se mantiene en plena forma para llevar cerca de 40 años en la escena.

Tuvieron algún problema de sonido que a la gente poco le importó. Cayeron temazos como “Electric Rattlesnake”, ¨ironbound¨ o ¨elimination¨ para finalizar como siempre con el ya clásico ¨fuck you¨ coreado por la gente.

La siguiente banda en el escenario contiguo eran OPETH de los cuales tan sólo vi los primeros minutos ya que antes de quedarme dormido tomé la decisión de marcharme al Mark Reale a ver a PICTURE.

La veterana banda holandesa era otra de las golosinas del festival por las que merece la pena pagar un abono.

El vocalista Peter Strykes estuvo inmenso durante todo elconcierto. Sonaron temas como ¨heavy metal ears¨, ¨bombers¨, ¨diamonds dreamer¨ y ¨lady lighning¨. Completaban la formación Laurens Bakker a la batería y Rinus Vreugdenhill al bajoambos miembros originales de la banda y Len Ruyerok a la guitarra. De lo mejorcito del festival.

Los siguientes de mi lista de bandas para ver en este leyendas eran EPICA. La verdad es que llevaba muchos años si seguirles, pero guardo muy buenos recuerdos de sus primeros discos.

El montaje escénico que traían llamaba poderosamente la atención. Una cobra gigante a cada lado del escenario echando fuego por la boca. Llamaradas por doquier por la parte delantera del escenario, pero también por los laterales.

Un espectáculo increíble aderezado con la dulce voz de Simone Simmons que estuvo inmensa al igual que toda la banda. Por supuesto aquí había orquestaciones y voces grabadas como hacen muchas bandas del género en la actualidad.

Me gustaron especialmente los dos temas con los que abrieron ¨Abyss of time –countdown to singularity¨ y ¨The essence of silence¨.Pero también hubo tiempo para temas de sus discos más clásicos como ¨cry for the moon¨. Fueron una agradable sorpresa.

Leyendas del Rock 2022- Villena-Murcia

Cambio de tercio en el escenario contiguo, el Azucena Stage para recibir a ANGELUS APATRIDA. Me doy cuenta de lo grandes que son los de Albacete porque el recinto esta lleno hasta la bandera esperándoles.

Y es que esta gente se lo ha trabajado mucho y en la actualidad son una de nuestras bandas mas internacionales llegando incluso a aparecer en alguna lista de superventas durante algún tiempo.

He de decir que no soy muy seguidor de este grupo al menos hasta ahora porque el concierto de Villena fue espectacular.

Abrieron con ¨bleed the crown¨ e ¨indoctrinate¨ del último disco homónimo que sonaron como un cañón, ¨we stand alone¨ dedicada a los que estuvieron al pie del cañón durante la pandemia. Por supuesto volvieron los circle pit en ¨give em war¨ especialmente. La verdad es que son un grupazo, suenan muy sólidos y este último disco me parece excelente. Finalizaron su show con ¨serpents on parede¨ y ¨you are next¨.

En plena madrugada y a pocas horas de finalizar el festival sale a escena LEO JIMENEZ en el Jesús de la Rosa stage. LEO no atraviesa por su mejor momento a nivel vocal debido a una reciente operación lo que le impide cantar según que canciones.

Para ayudarle en la tarea está su guitarrista Cristian Juarez que colaboró metiendo agudos en algunas partes del concierto.Su set list fue una mezcla de sus discos en solitario junto con algún tema de Stravaganzza.

Espero que todavía haya margen de mejora y recuperación de su voz y podamos ver a Leo al 100% algún día.

No hay tiempo para nada más que para gastar los últimos tokens despedirse de los amigos, hacerse las fotos de rigor mientras EL RENO RENARDO cerraba el festival a las 3 a.m.
HASTA EL PRÓXIMO LEYENDAS!!

Lobos de Metal

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,789SeguidoresSeguir
471SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos