8.2 C
miércoles, marzo 20, 2024

«Tierra Santa vuelven a sonar a esencia propia» (Reseña de «Destino»)

TIERRA SANTA – DESTINO (2022 MALDITO RECORDS)

Tierra Santa regresan tras cinco años de silencio, todo ello con la exigencia de intentar superar un disco, en mi opinión a gran altura, como fuera Quinto elemento del año 2017.

Destino vuelve a ser grabado en los Estudios Sonido XXI, cuartel general de la banda, con la producción de Javier San Martín, hermano de Juanan, actual teclista de la formación, de nuevo con un resultado intachable, compuesto de nuevo íntegramente por su líder Ángel San Juan, autor de toda la letra y toda la música, incidiendo en esa versión más clásica del grupo que ya habían recuperado en su citado anterior álbum.

Estilísticamente hablando, Destino tira de raíces, asentando todos sus postulados en el sonido más primigenio de la banda, sin experimentos, puro Heavy Metal clásico, con adornos de Power Metal y sobre todo con muchísima melodía a lo largo de sus 48 minutos de duración. Atrás quedaron intentonas algo fallidas en pos de un sonido renovado que poco convenció a sus fans, palpable en trabajos como Mejor morir en pie del año 2006 o Mi nombre será leyenda del 2013. Tierra Santa vuelven a sonar a esencia propia, Tierra Santa vuelven a apostar por lo que sus fans demandan.

"Destino" nuevo disco de Tierra Santa

Las canciones funcionan de forma correcta, puede que sin la brillantez de sus grandes éxitos, pero, a fin de cuentas, sonando compactas, sólidas y eficaces. El inicio con «El Valle de las Sombras» engancha, un tema parco, conciso, pero con una dinámica vocal muy intensa, «Mi Libertad» o «Destino» tratan de buscar referencias en sus grandes discos del período 1999-2003, con esos riffs tan identitarios a base de ligados con cuerdas al aire, mucha épica en sus estribillos y siempre arropados por esos arreglos tan característicos a dos guitarras, mientras que canciones como «Crucé el Infinito por Ti», «El Poder de la Tormenta», «La Fuente de la Juventud» o «El Dorado» apuestan por una versión muy clásica de la banda, con los teclados omnipresentes aunque sin buscar grandes protagonismos en la mezcla, con las guitarras efectivas en todo su trabajo rítmico y sobre todo con un cuidado minimalista de la melodía y las intensidades vocales.

Destino vuelve a convencer, hecho por y para sus fans más clásicos, utilizando ingredientes mil veces escuchados, pero con el magnetismo, la eficacia y la eficiencia a los que nos tienen acostumbrados. Después de darle un par de vueltas ya estás completamente entregado a la causa, cantando y tarareando todas y cada unas de sus melodías.

El vocalista y guitarrista de Tierra Santa Ángel San Juan fue protagonista de la última edición de Lobos de Metal