23 C
Santa Comba
miércoles, agosto 10, 2022

«War of the worlds Pt II». La nueva joya musical de Michael Romeo

MICHAEL ROMEO – WAR OF THE WORLDS PT. II (INSIDEOUT SONY MUSIC) 2022

Espectacular nuevo trabajo de su majestad Mr. Michael Romeo, segunda parte de su «War Of Worlds» que estrenaba en el año 2018, un segundo capítulo que todavía, no era sencillo, mejora la primera entrega de la saga, un álbum llamado a marcar una época dentro de la abrumadora carrera del guitarrista americano.

War of the Worlds // Pt. 2 es probablemente, ojo al dato, uno de los mejores trabajos, si no el mejor, de todos los que ha escrito el neoyorkino, incluso con su banda madre, en los últimos 15 años, probablemente desde aquel extraterrestre The Odyssey de 2002, y eso que un disco como Iconoclast de 2011 me parecía prácticamente insuperable.

War of the Worlds // Pt. 2 es un ejercicio de talento extremo, un álbum concebido desde la sabiduría artística y desde la máxima exigencia técnica, pero también erigido con las ideas muy claras, sabiendo siempre hacia donde quiere dirigirse, teniendo en mente en todo momento la persona con la que iba a contar a los micros, con un cuidado extremo de todas las líneas de voz, con un concepto melódico apabullante.

Romeo es uno de los mejores guitarristas del Planeta, si no el mejor, y una vez más, cómo no, todo su trabajo de instrumentación vuelve a estar al nivel que se le presupone, sin objeciones, con una suficiencia que asusta, con un control técnico deslumbrante, absolutamente inalcanzable para el resto de mortales.

Lo domina todo una vez más, riffs pesados, estructuras rítmicas marca de la casa y ejercicios solistas extraterrestres, con un control desquiciante de todos los recursos, por supuesto centrándose en su estilo más personal, con un uso alucinante del sweep picking, los arpegios, la escala armónica, el frigio dominante, púa contra púa a toda velocidad que parece ejecutado por una máquina dada su perfección o, cómo no, su legato perfecto desarrollado a la velocidad de la luz.

Hablemos de las voces. En este caso el encargo de firmar todo el trabajo vocal ha sido el croata Dino Jelusick, realizando una interpretación de las que marcan época, con un nivel técnico exageradamente elevado. Dino se recrea gracias a unas líneas melódicas alucinantes, todo ello con un control vocal magistral, modulando a su antojo, pasando de partes hiper agresivas, recordando al maestro Allen, a compases mucho más melódicos, tirando de raíces, más próximo al Hard Rock y al Heavy Metal clásico que tanto le gusta. Es un placer escuchar al croata deleitarse con una interpretación excelente. Enhorabuena.

Todo el disco está pensado desde sus canciones. Vale que Romeo es dios a las seis cuerdas, vale que Jelusick roza el infinito desde su micros, pero en ningún momento se pierde la perspectiva de las canciones. Todos los temas están centrados en un esquema armónico/melódico sobresaliente, con protagonismo para sus líneas melódicas y sus estribillos.

Las canciones de War of the worlds II

El inicio con «Divide & Conquer» funciona como mejor carta de presentación, un tema poderoso, marca de la casa, deslumbrante en todas sus ejecuciones y con un estribillo mágico. Alucinante igualmente todo el trabajo de John Macaluso a la batería, sencillamente la guinda del pastel por parte de uno de los mejores percusionistas del mundo.

Todo el solo de guitarra te deja una vez más ojiplático, boquiabierto, cómo me gustan todos esos arpegios ejecutados en sweep picking a la velocidad de la luz, extraterrestre.

En su núcleo central aparecen joyas como «Metamorphosis», con un riff de guitarra armonizado con los teclados que es pura fantasía, de lo mejor que se le recuerda al neoyorkino, mientras que toda la estrofa es un homenaje a los mejores Whitesnake, con Jelusick como el mejor maestro de ceremonias posible, explotando en un estribillo otra vez colosal, o la propia «Just Before The Dawn», oro puro, balada/medio tiempo con un sello identitario que se huele a leguas, un corte que sigue la línea de piezas imprescindibles como «When All Is Lost» o «Without You», ahí es nada, con esos arpegios marca de la casa, armonizados entre teclados y guitarras, con esas cadencias tan mágicas y sobre todo con esas bases sincopadas que me vuelven loco, y, por supuesto, todo ello arropado por una estructura melódica desbordante.

Michael J. Romeo en concierto

Ya en la parte final me gustaría resaltar dos temas como «Hybrios», de lo más melódico del LP, entre cibernético y ambiental en sus arreglos, con las guitarras, una vez más, muy coloristas, explosivo y azucarado en sus coros y estribillo, y «Maschinenmensch», el tema más largo de todo el plástico, 9 minutos, interconectado, cómo no podía ser de otra manera, con toda la tradición Symphony X, rítmicamente endiablado, pero siempre hiper fino en sus melodías, con una parte solista central para no parar de soñar.

Terminando, la gran joya de lo que llevamos de este año 2022, un álbum para enmarcar, el éxtasis absoluto del ProgMetal de bases pesadas, arreglos neoclásicos e influencias de la parte más clásica del estilo. Cuando un extraterrestre está al mando nada puede salir mal.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
465SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos