9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

“Rescue”. Nuevo disco de Shaman

SHAMAN – RESCUE (MALDITO RECORDS) 2022– Crítica de La Vara de Moisés

El nuevo trabajo de los brasileños Shaman era sin duda uno de los álbumes más esperados de este año 2022, no en vano la formación de Sao Paulo llevaba 12 años sin editar material nuevo, cinco más, es decir, 17 largos años, casi dos décadas, desde que la banda deshiciese su line up original, con el genio Andre Matos a las voces, Luis Mariutti al bajo, Hugo Mariutti a las guitarras y, cómo no, Ricardo Confessori a la batería.

Pues bien, tanto tiempo después, Ricardo vuelve a reclutar a la tan ansiada formación original, con la excepción claro está de mi amado Andre Matos, fallecido en el año 2019, siendo reemplazado de la mejora manera por su gran heredero dentro del Heavy Metal brasileño, el gran Alirio Netto, todo un boina verde de la escena canarinha, viviendo en España desde hace unos años, flamante nuevo vocalista de Avalanch.

Portada del nuevo disco de Shaman

Rescue devuelve a Shaman a sus raíces más genuinas

Rescue es su nuevo álbum, editado hace tan sólo unas semanas, un trabajo que devuelve a Shaman a sus raíces más genuinas, un álbum hiper clásico, identitario, todo un homenaje al maestro André, del cual se mostraría especialmente orgulloso. La banda vuelve a contar con la magia de Sascha Paeth tras los controles, encargado de toda la producción del álbum, así como de toda la mezcla y masterización. Además, el alemán se ocupó de la grabación de todas las voces y coros desde Alemania, con viaje de Alirio a Wolfsburgo incluido. Una pasada nuevamente. Sobresaliente en cuanto a cuestiones técnicas se refiere.

Musicalmente hablando, como decía, Rescue supone un regreso a sus orígenes, la vuelta definitiva a un sonido propio, con un sello personal indiscutible, sobrado de calidad y talento.

La banda se vuelve a pasear por un Power Metal exquisito, melódico, ejemplar, muy técnico y sobre todo rebosante de elegancia y talento. La melodía vuelve a ser el centro de operaciones, con un cuidado extremo de todas las líneas vocales, estrofas, puentes y estribillos, pero sin descuidar en ningún momento una instrumentación precisa y exigente.

Hugo vuelve a firmar un trabajo brillantísimo desde las guitarras, mientras que la batería de Ricardo vuelve a jugar ese papel decisivo en la mezcla, probablemente no es el percusionista más técnico del Planeta, pero su pegada, su intensidad y sus dinámicas caja/platos/doble bombo tienen personalidad y sonido propio, lo mismo que el bajo de Luis, percutivo y exigente.

Capítulo aparte merece el propio Alirio, sobresaliente a las voces, con un registro amplísimo, con un control del falsete y los agudos que aturde, además de una calidez extraterrestre en todas las modulaciones, giros y desarrollos melódicos, sencillamente excelente, colaborando además desde la composición e interpretación con teclados y pianos que aportan ese punto extra de calidad tan necesario.

El disco de Shaman «es prácticamente perfecto»

El disco es prácticamente perfecto, combinando canciones hiper clásicas, recordando a los grandes hits de la banda, tirando de doble bombo y Power Metal incendiario como «Time Is Running Out», la propia «Spirit» o «What If», canciones rocosas, a la vez que exigentes y técnicas, sin olvidar su vertiente más ecléctica, delicada y sinfónica, puesta de manifiesto en otros temazos como «The I Inside», primer single, puro caviar, con un interludio a piano que es una verdadera delicia, las geniales «Don’t Let It Rain», «Gone Too Soon», alucinante, de las mejores baladas de su carrera, que se dice pronto, con Alirio coqueteando con las estrellas en su interpretación vocal, «Where Are Your Now?» o la propia «The Boundaries Of Heaven», la parte más progresiva del disco, puro talento, pura fantasía, rememorando la vertiente más cálida y melódica de la banda, sin perder ni una pizca de intensidad.

El mejor Power Metal del Planeta por parte de una banda y unos músicos que han marcado mi existencia, mi vida no sería lo mismo sin ellos. André estaría muy orgulloso de ellos, perdón, André, allí donde esté, ESTÁ más que orgulloso de lo que han vuelto a hacer sus chicos. Gracias, sencillamente gracias.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos