11 C
viernes, marzo 22, 2024

Axel Rudi Pell – Lost XXIII (Reseña)

La Vara de Moisés

Recién estrenado nuevo trabajo del inagotable alemán, Mr. Axel Rudi Pell, que sigue sin fallar en su cita bianual con sus fans, siempre con coherencia, siempre con calidad, siempre con exigencia, siempre con respeto por su legado.

Lost XXIII vuelve a ser un trabajo correcto, irreprochable, aunque, en mi opinión, algo por debajo en cuanto a calidad de sus temas en comparación con sus últimos LPs. Lost XXIII vuelve a sonar compacto, vuelve a sonar identitario, pero probablemente sus canciones tengan menos chispa, por lo menos en las primeras escuchas, que las contenidas en discos como Knights Call del año 2018 o sobre todo Game of Sins de 2016, bajo mi gusto su mejor álbum en mucho tiempo.

La producción vuelve a ser exquisita, cristalina y muy poderosa en cuanto a volúmenes y ecualizaciones, mientras que toda la instrumentación sigue sonando convincente, manteniendo el line-up de sus últimos años, como siempre con el gran Ferdy Doernberg a las teclas, Volker Krawzcak al bajo, el mítico Bobby Rondinelli a la batería, y, cómo no, su mano derecha en los últimos 25 años, Johnny Gioeli a los micros.

El disco se abre con «Survive», pelotazo muy clásico, made in Rudi Pell, sin objeciones, directo, eléctrico y muy dinámico. «No Compromise» sigue manteniendo el nivel, en este caso con un groove más denso, con las estrofas caminando sobre el bajo, con un punto muy sólido y con un estribillo en esa línea Hard/Heavy que tanto le gusta al alemán, otro de los mejores.

«Down On The Streets» me suena un poco a relleno, demasiado discreto, con un riff que no me acaba de convencer y con una línea melódica principal algo previsible. «Gone With The Wind» es el típico medio tiempo largo y angosto que suele aparecer en los discos del guitarrista de Bochum. Me encantan este tipo de canciones, muy melódicas, muy pringosas en sus dinámicas y siempre interpretadas con buen gusto y solidez.

Por cierto me tiene hipnotizado ese tufillo Maiden inherente a la melodía de guitarra que sigue a los estribillos. Mágico. «Freight Train» vuelve a ser un tema más para salir del paso, otra canción correcta, pero sin mucha más repercusión, algo similar a «Follow The Beast», en este caso en una línea más próxima al Power Metal, más afilada, más incendiaria, con los teclados de Ferdy generando ambientaciones muy épicas, de nuevo cumplidora, sin mucha más exigencia. «Fly With Me» es otra de las mejores, balada/medio tiempo muy clásica, con muchísimo gusto en toda su interpretación, con el piano llevando el peso y las guitarras de Axel jugando con los contrapuntos.

Melodías muy reconocibles, pegadizas, con Gioeli enorme en su interpretación y con un juego de dinámicas e intensidades muy logrado. «The Rise Of The Ankhoor» es un corte instrumental bastante efectivo, con una melodía central hipnótica, unas guitarras con mucho delay y reverb, sin grandes exhibiciones, pero sí con mucho groove y muy buenas líneas melódicas. Y para cerrar «Lost XXIII», otro clásico, en esta ocasión siguiendo el perfil de temas largos y conceptos artísticos muy épicos que tanto le gusta incluir al alemán en sus álbumes, sin grandes velocidades, con mucha densidad y en este caso con unos arreglos de teclado especialmente atractivos.

Pell no defrauda, un auténtico seguro de vida. A veces más inspirado, otra veces algo menos, pero siempre cumpliendo, siempre colmando expectativas. Gracias maestro.