10.2 C
sábado, marzo 23, 2024

Reseña del nuevo disco de Lethargus «Eclectia»

LETHARGUS – ECLECTIA (AUTOEDITADO) – Por La Vara de Moisés

Nuevo trabajo de los madrileños Lethargus, editado este mismo año 2021, dos años después de aquel gran debut que supusiera Origen.

La banda capitaneada por Juanjo Alcaraz y Sergio Martínez sigue apostando por un Heavy Metal de carácter muy técnico, arropado por un importante manto de Metal Progresivo en sus bases, pero con raíces claras en el sonido más clásico del estilo, eso sí, con algún que otro guiño también a sonoridades más modernas, con la inclusión de algunas voces guturales.

Los madrileños consolidan formación, con la novedad, eso sí, de César Ortiz a las voces, conocido hasta la fecha por haber grabado con Nocturnia, de hecho se me viene a la cabeza aquel fantástico Días De Ceniza del año 2009, previo a la llegada del conocido Rafa Blas. Ya conocíamos las facultades de César, por lo que aquí no hace otra cosa que confirmar su calidad como vocalista, en esta ocasión más amplio y camaleónico en sus registros, con un rango más extenso en sus modulaciones. Muy buen trabajo en este sentido.

PODCAST LOBOS DE METAL

Eclectia es un disco especialmente variado, un álbum entendido bajo la tónica del ProgPower Metal, pero muy colorido en cuanto a estructuras y a melodías se refiere. Es curioso, pero a pesar de tejer un hilo conductor muy claro a lo largo de todo el plástico, la banda es capaz de generar diferentes contrastes entre canciones, desde el halo más clásico de piezas como «Destino Cruel» o «La Noche Más Oscura», la parte más Power Metal del LP, pasando por la crudeza de «A Vida o Muerte», donde claramente quedan de manifiesto todas esas influencias más modernas, hasta llegar a la magia y el claro cariz Progresivo de un temazo como «Estrella Fugaz», un auténtico primor, un corte repleto de cambios, estructuras variadas, arreglos rimbombantes, melodías fantásticas y una letra excelente, con participación incluida de Ángel Belinchón de Dry River a las voces, sin olvidar la excelencia y la elegancia de un corte como «Más de Mil Años», otro de los mejores, con unas cadencias rítmicas exquisitas, unas dinámicas melódicas alucinantes y un desarrollo técnico/instrumental absolutamente absorbente.

Grabación, producción y mezcla en Firework Estudios, Valencia, con la dirección técnica de Enrique Mompó y Fernando Asensi, cómo no, con un resultado excelente una vez más.

Poco más, ProgPower Metal exigente, variopinto y sobre todo muy original. Un disco que emana calidad y más calidad por todos sus poros, un álbum que se aleja de clichés en pos de un sonido propio y tremendamente personal. Sin duda una de las grandes obras de la escena patria, además de una de las grandes sorpresas a nivel europeo.

PD: El epílogo en forma de poesía repasando todos los títulos del disco, haciendo un guiño a todas sus temáticas, es una verdadera delicia.