5.3 C
viernes, marzo 29, 2024

Lords of Black «Alchemy of souls II» – Reseña discográfica

LORDS OF BLACK – ALCHEMY OF SOULS PT. II (FRONTIERS RECORDS) – Crítica de La Vara de Moisés

Regreso a la actualidad de los españoles Lords of Black, tan sólo un año después del que fuera su anterior trabajo, aquella primera parte de esta mini saga que ahora concluyen con Alchemy of Souls, Part II.

La banda nunca ha flaqueado en cuanto a calidad artística se refiere y en este nuevo álbum así lo vuelven a ratificar. La comunión Hernando/Romero es absoluta, una conexión extrasensorial que funciona a la perfección, un mecanismo hiper engrasado con un resultado excelente en términos de calidad. Alchemy of Souls, Part II es la continuación natural del primer capítulo de la obra, un disco con unas cadencias melódicas muy similares, probablemente con algo menos de chispa, salvo excepciones, y de nuevo con una calidad interpretativa sobrehumana.

Hernando sigue apostando por ese ProgPower Metal tan personal de matices oscuros, melodías melodramáticas y arreglos sofisticados, todo ello con un concepto artístico fantástico, acicalado con una interpretación sobresaliente. Tony se vuelve a mostrar excelente en las guitarras, tanto en rítmicas, con una fuerza desmedida y con un control alucinante del tempo y de las intensidades, como en solistas, de lo mejorcito del panorama europeo, combinando técnica, sofisticación y extrema complejidad con melodía y buen gusto.

Por su parte, Ronnie Romero sigue demostrando su habitual solvencia, con un control de la situación que asusta, con un dominio de la afinación extraterrestre y una solidez interpretativa digna del fuera de serie que es. Excelente. Y por último, no quiero olvidarme de todo el trabajo de batería del belga Jo Nunez, sencillamente excelente, el salto de calidad definitivo que sin duda necesitaba la banda, un músico con una pegada sobrenatural, además de una técnica en el doble bombo sencillamente sobresaliente, una especie de Mike Terrana a la europea, un auténtico genio.

En cuanto a canciones, destacaría dos de ellas sobre todas las demás, mis favoritas, el primer single, «Before That Time Can Come», una verdadera maravilla, el típico corte LOB de cadencias densas, tempos arrastrados y con una densidad que se palpa con los dedos, todo ello con una línea vocal sensacional, y «What's Become Of Us», segundo adelanto, de nuevo sobresaliente, con una línea musical similar, pero si cabe más esponjoso en las melodías, con un halo oscuro y agonizante que aturde.

Por lo demás, destacan también cortes como «Mind Killer», de lo más agresivo y afilado que ha escrito la banda, o la dupla «In A Different Light»/»How Long Do I Have Now», de clara ascendencia Fates Warning en cuanto a la estructura de sus guitarras y a sus candencias, dejando en evidencia las excelentes influencias de Hernando, o la más moderna «Prayers Turned To Whispers», una de las mejores interpretaciones de Ronnie en todo el álbum, con una dinámica excelente en las melodías y menos compleja armónicamente hablando.

Otro disco fantástico, otro disco sobresaliente, probablemente medio punto por debajo en relación a sus grandes obras, pero nuevamente a un nivel sobrenatural.

PD: De nuevo producción, masterización y mezcla a cargo de Roland Grapow, con portada, muy discreta, diría yo, con firma del colombiano Felipe Machado.