Cuando ellos jugaban con la pelota yo quería radiar el partido con un palo entre las manos. La música siempre estaba ahí pero eran gaitas, acordeones y el tambor de mi padre…. Nací en una taberna y como se escucha de todo, también oí hablar algo del rock.
Con 12 años, el día de la fiesta, en el Kiosko de la Ponte do Porto, quise comprar un cassette para darle uso a los walkman que me había regalado mi hermana. En aquel aparato lleno de cintas, había una que me llamó la atención. Cuatro peludos en la portada. Era un “Grandes éxitos” de Barón Rojo, con temas como “ Los rockeros van al infierno”, “Barón Rojo” o “ Siempre estáis allí”.
Aquello me cambió la vida. Compré más cassettes y me puse a predicar entre los colegas como si fuera un cura. Después llegaron cintas y vinilos por doquier. Acabé formando parte de una sección del Colectivo Heavy Nacional del tan recordado Pedro Bruque, En aquellos años conseguimos aparecer en los periódicos con varios temas y organizar un concierto de Xudef Klas en las fiestas de la parroquia, algo que en aquellos años eran muy complicado. Era el año 89. Un año después junto mi hermano Rafa y dos colegas, Anxo Fernández y Antonio Amado, hicimos un pequeño programa con mucha caña en una emisora de cobertura muy limitada en Corcubión (Radio Nerio)
Seguí haciendo radio pero no en temas de rock, aunque siempre que tuve ocasión aproveché para saltar temas potentes. La conexión con esta pasión siguió participando en un grupo llamado Sobrekarga. Pero las cosas de la vida hicieron que el heavy y el rock no habían tenido el protagonismo que había deseado. Pasaron a un segundo plano, pero en mi campo de estrellas nunca dejaron de brillar Los Suaves, Metallica, Iron Maiden, Rainbow etc….
(Ohhh me he olvidado de los tiempos del Metal Express)
Ahora entenderás , por lo tanto que hoy para mí es un día feliz. Puedo recoger aquella antorcha encendida en 1990.Esta es mi historia, a partir de ahora quiero conocer la tuya. No sé se esto llega 30 años tarde pero sé que hoy cumplo un sueño y también que pago una deuda pendiente. La de dar las gracias al rock and roll y agradecer tanta energía y felicidad que tantos artistas pusieron en mi alma.
Ahora si tú quieres, aúlla conmigo, compartamos canciones, hagamos una cofradía de amigos unidos por esta pasión. Aquí nace Lobos de Metal… Larga Vida al rock an roll…
Xosé Manuel Lema
Saludo inicial en el primer programa de Lobos de Metal
Fotos- Un cassette idéntico – Foto Todocolección y Discdogs