Arturo López Pérez es el autor del libro “Deja de perder dinero en Bolsa y empieza a ganarlo con la inversión en valor” (Ediciones Deusto). Le hemos entrevistado para Adiante Galicia. Este es el resultado de la charla con este inversor, cuyo libro nos ha resultado muy interesante.
P-¿Cómo es posible que el 90% de las personas que invierten en Bolsa obtengan pérdidas?
R- El S&P 500 ha subido de precio x592 durante el último siglo, pero la mayoría de la gente ha perdido dinero en bolsa durante ese período porque intentaban comprar abajo y vender arriba, en vez de delegar en las empresas la tarea de ganar dinero.
Cuando somos pequeñitos, nos enseñan en el colegio que si queremos dinero, debemos trabajar para ganarlo. Y más tarde, cuando crecemos y tornamos nuestra atención a las inversiones, pensamos que debemos ganar el dinero nosotros comprando barato y vendiendo caro, porque delegar la tarea de ganar dinero nos parece imposible.
La mayoría de la gente es incapaz de desprogramar su cerebro lo que le enseñaron en el colegio, y pretenden ganar dinero ELLOS, en vez de delegar la tarea de ganar dinero en las empresas en las que invierte.
Sin embargo, un buen inversor, sabe que puede delegar la tarea de ganar dinero. En la bolsa, no se puede ganar dinero con mentalidad de empleado.
«la mayoría de la gente ha perdido dinero en bolsa durante ese período porque intentaban comprar abajo y vender arriba»
P– En cambio, mientras Youtube y las redes sociales están llenos de personas que nos invitan a aprender a hacer trading tu nos dices que ni tan siquiera hagamos caso a la prensa financiera… ¡Y lo haces con contundencia!
R- Sí, correcto.
Los youtubers también fueron al colegio de pequeños y aprendieron que si quieren ganar dinero, deben trabajar para ganarlo. Y asumen que en la bolsa, también deben ganar el dinero ellos, y pretenden enseñarte a comprar barato y vender caro.
Adicionalmente, el sector financiero gana dinero con las transacciones repetitivas, y por tanto, financia a los medios de comunicación y los creadores de contenido que las incentivan. Los bancos ganan dinero cuando compras algo que no tienes o vendes algo que tenías.
Por otro lado, los medios de comunicación quieren clics y han aprendido que la mejor forma de conseguirlos es apelando al miedo a no ganar dinero o al miedo a perderlo, utilizarlo titulares que hablen de riesgos a corto plazo.
En resumen, el sector financiero, los medios y los influencers no velan por tus intereses.
El sector financiero gana dinero con la actividad.
Tú, en cambio, ganas dinero con la inactividad.
P– ¿Que consejos le darías una persona que quiere invertir en Bolsa y no sabe por donde empezar?
R- Que ahorre religiosamente un tercio de sus ingresos e invierta en un portafolio compuesto por S&P 500 y Oro, en una proporción de dos a uno. Es decir, un tercio de oro y dos tercios de S&P 500. Y que lo haga durante años. Alucinará con el resultado.
P– En este libro aconsejas tener Oro en nuestra cartera. ¿Oro físico u oro de papel?
R- Correcto, necesitas oro en tu cartera. El oro es el activo anti-financiero por excelencia, guarda correlación negativa con las bolsas y cuanto más tiempo transcurre, más negativa es esa correlación. Tener oro en cartera disminuirá la volatilidad de tus inversiones y además, te protegerá de la inflación, riesgos sistémicos y cisnes negros.
La forma más cómoda de comprar Oro es utilizando dos ETFs que se llaman Sprott Physical Gold Trust (PHYS) y Abrdn Physical Gold Trust (SGOL). El primero almacena oro físico en Canadá y el segundo en Suiza. Ambos hacen auditorías regulares a sus bóvedas y te permiten presentarte allí y llevarte tu oro debajo del brazo, si así lo deseas.
Todos los demás ETFs de oro no son recomendables.
Si quieres comprar oro físico, también puedes.
Arturo López sobre el oro: «Es el activo anti-financiero que protege contra la inflación y los cisnes negros«.
P– En tu libro hablas se buscar empresas que se adapten a una serie de criterios, comprar sus acciones y después no agobiarse mirando todo los días las cotizaciones. ¿Es así, verdad?
R- Correcto. Lo ideal es comprar empresas estupendas y atesorar sus acciones durante diez, veinte o treinta años. Un inversor en valor gana cuando compra, no cuando vende. Sé que parece contra intuitivo pero el objetivo de comprar una empresa estupenda es adquirir una fuente de ingresos incrementales que dure muchísimos años, y no realizar ganancias rápidas.
P– ¿Aconsejas una cantidad mínima para empezar a comprar acciones? ¿Un número mínimo de empresas?
R-Si vas a implementar un portafolio de acciones, te recomiendo comprar por lo menos 32 empresas. Está demostrado que una cartera compuesta por 32 empresas tendrá aproximadamente la misma volatilidad que el S&P 500. Ahora bien, la rentabilidad a largo plazo que obtengas de tu cartera dependerá de la calidad de las empresas, y tendrás que medir tu desempeño contra el S&P 500.
Puedes implementar una cartera de acciones desde tan solo diez mil euros. Si no tienes 10.000 euros, te recomiendo comprar el S&P 500.
P– Una última cuestión. Un ejemplo si tienes 5.000 euros que quieres invertir… ¿Qué sería más interesante? ¿Destinar toda esta cantidad a una empresa estupenda o desde un principio repartir la cantidad entre varias?
R- Si tienes cinco mil euros, es preferible comprar el S&P 500.Siempre que compres acciones desde tu cuenta bróker, tendrás que pagar un coste fijo que ronda los 3-5 euros por transacción. Por tanto, el coste de implementar una cartera de 32 empresas será de aproximadamente cien euros (32 * 3 = 96 eur).
Por tanto, si tu capital es de tan solo 5.000 euros, perderás el 1.92% del capital en costes, lo que no es un prospecto muy agradable. En este caso, podrías empezar con una cartera más concentrada, por ejemplo de 12 empresas, o simplemente comprar el S&P 500.