15.2 C
Santa Comba
domingo, julio 3, 2022

«Tui, ciudad dormitorio dígame»

ENTREVISTA EN ADIANTE GALICIA A JOSÉ PALACÍN, CONCEJAL DE C21 – TUI EN EL ECUADOR DEL MANDATO (2019 – 2023)

AG. Buenos días, entramos y sin anestesia. Primera pregunta, mitad del mandato del Partido Socialista – En Marea en Tui, una nota y argumentaciones para la misma, primero en las formas y luego en el fondo. 

JP. Este Gobierno Local no supera ni el aprobado general del nuevo ministerio de educación. Argumentos, evidentemente no puedo pretender estar en posesión de la verdad absoluta, pero primero, respecto a las formas, considero que este Gobierno se ha embarcado en una deriva de déficit democrático muy preocupante, el Sr. Alcalde no quiere escuchar a la oposición ni a la sociedad civil, y el asunto del parking es solo la punta del iceberg de esta forma de operar. Es una pena, porque considero que con la participación de todos, esta Corporación podría haber sido una de las más fructíferas y cordiales de la historia, y esta expectativa ha sido destruida en aras de una estrategia de confrontación maquinada por el propio Partido Socialista. 

AG. ¿Y respecto a la gestión? 

JP. La gestión resulta deficiente, primero por cierta falta de planificación, si bien el Gobierno del Sr. D. Enrique Cabaleiro tiene clara la filosofía de ciudad que pretende constituir. En pocos años Tui será un mini Vacíamadrid, o sea, un simple Vacíavigo, y al que llame a una inmobiliaria buscando piso en Tui se le contestará   – “Tui, ciudad dormitorio, dígame”, como en el anuncio de Marina D´Or.

Todas las decisiones de este Gobierno apuntalan la extinción del comercio y de la hostelería, y de toda la economía productiva en general, sobre todo para el centro de la ciudad, solo hay que ver el caos que han generado con la “desordenación” del tráfico. En segundo lugar, la magnitud del despilfarro alcanza proporciones bíblicas, este gobierno ha comprometido en tan solo dos años los dos tercios del remanente líquido de tesorería que le dejamos los liberales de C21, 12 millones de euros, y el efecto transformador para Tui es casi nulo.

Las parroquias se encuentran en un grado de abandono inaudito y el modelo de explotación del aparcamiento subterráneo romperá definitivamente el nexo entre los tudenses del rural y los del centro, una tragedia económico – social de gran magnitud. Luego, se puede determinar la diferencia de agilidad en la gestión entre C21 y este gobierno en que nosotros abrimos la vertiente Sur de la Rúa Ourense, futura arteria principal, en solo 16 meses, y eso que teníamos encima el desastre de la explosión de Paramos, y el PSOE lleva más de dos años con la Vía Norte y sin ningún resultado efectivo…

AG. Y Sr. Palacín, ¿que han hecho bien?    

Si, han ido gestionando el Plan Concellos, algunos proyectos son heredados de C21, seguramente los más imbricados con el bien común, y luego les ha tocado un periodo de inversiones de la Xunta que resulta muy prolífico, pero poco de motu propio. Sin embargo, no han sido capaces de recuperar el montante de lo que el Estado nos debe por el desescombro de la Zona Cero de la explosión de Paramos, casi un millón de euros, y eso que los liberales lo dejamos todo atado administrativamente, y por supuesto nos preocupa la entrada por Portugal, también de competencia estatal, y que mantiene su situación de miseria, esto resulta incomprensible, salvo que el Sr. Alcalde no quiera molestar en Madrid.

Por otra parte, los socialistas heredaron de nosotros un régimen impositivo extraordinariamente propicio para que se construya y se invierta en Tui, de momento como tienen reserva de remanente, no lo han modificado, pero se intuye que nos someterán a una drástica presión fiscal en cuanto vacíen las arcas.        

AG. ¿Y que hacen Ustedes desde la Oposición?   

JP. C21 estamos intentado, por un lado, arrojar luz sobre todas estas cuestiones descritas, de hecho, se está produciendo un desgaste del Gobierno debido a nuestra argumentación, en segundo lugar, fiscalizamos con rigor, estudiamos los expedientes de forma exhaustiva y cada vez somos más escépticos en cuanto a la conveniencia de que el PSOE siga rigiendo los designios de Tui. Por otra parte, sobre todo debido a mi espíritu de concordia y colaboración, tratamos de ofrecer alternativas y colocar sobre el tapete propuestas propias. Mi trabajo es titánico, más de 150 registros de entrada en dos años, lo que hacen todos los grupos de la oposición conjuntos en uno o dos mandatos.  Sin embargo, lo mejor aún está por llegar. 

AG. ¿Y tendrá algo que ver en eso la celebración del Congreso Local aplazado por la pandemia?

Si claro, a partir de julio vamos a relanzarnos cara a estos dos años con varios objetivos: 1. Potenciar el liderazgo, 2. Consolidar y aumentar la importancia y operatividad del equipo, 3. Ensanchar nuestra base social, de hecho empezamos a recibir apoyos de una parte sustancial de la sociedad civil, percibo que nos observa como la oposición libre de cadenas por antonomasia y desatada a la hora de trabajar y 4. Fundamental, presentar un proyecto alternativo definido y propio para Tui, basado en el ideal liberal y pragmático al mismo tiempo.      

AG. ¿Y tiene Usted determinado presentarte?, ¿y cuales cree Usted que son las opciones reales de los liberales?

Tengo un compromiso de cuatro años y lo voy a cumplir de forma estricta. C21 es un partido pequeño, pero con unos resortes democráticos muy escrupulosos, así que sería una falta de respeto hacia mis compañeros postularme cuando aún faltan casi dos años para la siguiente cita electoral. Respecto a nuestras opciones reales, estamos sementando todos los días, pero a la postre, decidirá la ciudadanía de Tui. Lo importante en política es ser útil.       

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos