15.2 C
Santa Comba
domingo, julio 3, 2022

«A la Mina de Varilongo llegó gente de distintos rincones de España para trabajar

– Xosé Manuel Lema-

Herminio Otero Gómez empezó a trabajar en 1946 en la Mina de Varilongo. Lo hacía por temporadas. Alternó su actividad con los trabajos agrícolas hasta que marchó a Suiza.“Empecé a trabajar con 18 años en el lavadero. El volframio (o tungsteno) era fácil de trabajar. Se iba cribando y como era más pesado que la tierra se iba separando. Después iba al horno”.

Memorias del volframio xalleiro – en Radio Xallas- Desde el minuto 57

Recuerda enormes filas de personas caminando o en bicicleta en dirección a la mina desde una distancia de varios kilómetros. Parecido a aquellas películas de los buscadores de oro del Oeste. Las pequeñas casas daban posada a trabajadores.”Donde cogía una persona había dos durmiendo. Alguna gente incluso dormía con las cabras”.

Una gran riqueza para los pueblos

En Varilongo había trabajo. Y dinero. “Había muchísima gente trabajando. Aquello supuso una gran riqueza para estos pueblos. Llegó gente desde Andalucía a trabajar aquí. Y de otros rincones de España” recuerda Herminio, que también trabajó en las galerías.

El volframio salía todas las semanas de Varilongo. Se preparaba en bolsas el mineral puro. Y marchaba en camiones.También llevaban estaño” señala. «Que hubiera una industria era bueno para aquí. Había dinero para todos».

¿Eran conocedores los trabajadores de la importancia estratégica del material?

– Sí que se sabía. Y también que (Ildefonso) Fierro se las arregló como pudo para que las dos partes contendientes en la guerra estuvieran contentas”. Ya por entonces se hablaba de la potencia de oro negro:”Con el volframio los cañones no rompían”.

Herminio Otero comparte sus recuerdos de años.En la localidad de San Salvador, en donde vive, había seis tabernas. Hoy hay una. Sobre la famosa “roubeta”, y a pesar de la vigilancia, comenta con retranca:”Hubo roubeta mientras existió la mina”. También destaca que el mineral estaba cerca de varios lugares:”Algunas casa estaba encima del wolframio».

Artículo relacionado- «El mercado del wolframio en Santa Comba en los años 40″

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos