10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

“La mar es una auténtica escuela de la vida que te enseña a perseverar y a superarte a diario: ese es el mejor regalo de Reyes”

//Manuel Sambade//

Marcos Trillo, Noemí Bermúdez, Técnicos de Vela y coordinadores de la empresa Cataventos Escola de Vela (Corcubión- Club Marítimo Carrumeiro), que organiza cursos de iniciación y perfeccionamiento de navegación a vela ligera y obtención de títulos de patrón, además de formar en la vela a los alumnos de centros de toda la Costa da Morte, en la que cuentan con cerca de un millar de practicantes a lo largo del año.

¿Qué es lo más relevante de esta actividad?

Lo importantes es la posibilidad que se les brinda a los usuarios en general, y en especial con los niños de los colegios de la Costa da Morte o los usuarios de  Apem y Aspedex, es el potenciar sus habilidades personales en un medio tan exigente y cambiante como es el mar, que exige dejar de lado los individualismo y potencia un fuerte sentimiento de equipo entre los participantes en la actividad. Además, la mar es una excelente escuela de aprendizaje, porque no sólo se disfruta en la mar, sino que se sufre y se aprende a perseverar y a luchar contra las adversidades.

Siempre se habla de integración, pero pocas son las oportunidades en que llega a verse plasmada tal propuesta

La verdad es que es la integración es buena para todos, para ellos y para la sociedad misma, porque actividades como los cursos de Vela con Apem/Aspadex les ayuda a sociabilizarse y a integrar nuevas rutinas en sus quehaceres diarios, lo que les ayuda a ser cada día un poco más autónomos y autosuficientes. Además, la mar es un medio donde la igualdad hombre-mujer es total y, como el artículo, cada uno puede escoger si es “la mar” o “el mar”.

Además de navegar, sus cursos también enseñan concienciación ecológica, uno de los grandes retos de la sociedad actual

Sí, porque a nadie le gusta navegar rodeado de plásticos y basuras varias, lo que les hace tomar una mayor implicación en la cultura del reciclaje activo, del que también quieren ser protagonistas. Y no sólo adquieren conciencia ecológica, sino que también desarrollan habilidades espaciales, ya que desde la mar descubren una nueva perspectiva de la geografía familiar a la que están habituados en tierra. 

¿Navegar es una forma de saber capear los temporales de la vida? 

Navegar es toda una experiencia de los sentidos que te curte y que te hace mejor persona, porque te enseña el valor del trabajo en equipo y a estar compenetrado con los demás integrantes de tu nave. La mar es un reflejo de la vida misma: siempre diferente y siempre con retos nuevos, pero lo importante es que uno aprende a superarse y a ser mejor cada día. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos